Sin categoría

Aprende el pensamiento crítico y las soft skills

Tu mente es un rompecabezas que sólo tú podrás llegar a entender con trabajo y con autodisciplina.

“Aprende el pensamiento crítico” y la formación en soft skills son dos cuestiones fundamentales para el crecimiento profesional y lo que hoy en día ya diferencia a empresas punteras de las que no lo son. 

Uno de las herramientas fundamentales es el pensamiento crítico.

Puedes leer el post entero pinchando aquí

“Hay tantas definiciones como expertos han tratado el tema, pero quizás una de las más simples y precisas es la que hizo Francis Bacon —no confundir con el pintor— en 1605. 

«El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura». 

Desde una perspectiva más moderna, el pensamiento crítico se entiende como la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos”

Estamos hablando nada más y nada menos, de cuestionar en definitiva a nuestra propia mente. Aquella de la que dicen que es una buena sirvienta pero una mala ama. 

Las empresas, quieren personas que pongan en juego esta capacidad. Es decir, que sus empleados sean capaces de cuestionar no solo lo que la empresa dice, si no que sean capaces de cuestionar su propio pensamiento. 

Aprende el pensamiento crítico ¿Porqué quieren esto las empresas?

La creatividad es el resultado del pensamiento crítico. Una persona que es capaz de cuestionar su propio pensamiento, es capaz por ejemplo de buscar soluciones nuevas que no se le ocurran a nadie. 

Un buen líder tiene pensamiento crítico. Una persona que lidere a otras, no tiene más remedio que cuestionarse muy a menudo su propia mente. Con el fin de ser lo menos influenciable posible a informaciones externas y minorizar la probabilidad de equivocarse a la hora de tomar decisiones. 

Las personas con pensamiento crítico, a priori son personas maduras, que se enfrentan con solvencia a posibles situaciones críticas que se plantean en el día a día de una empresa. 

Personas con pensamiento crítico, son más productivas. Con este control mental, no pierden el tiempo en cosas que no son prioritarias ni para ellas ni para la empresa. Consiguiendo enfocarse de una manera mucho más limpia en los objetivos personales y empresariales. 

El pensamiento crítico te hace ser más inteligente emocionalmente. Si eres capaz de llegar a controlar tu mente, a través de su propia crítica, podrás sin duda alguna poner en duda los pensamientos negativos. Base fundamental para una buena inteligencia emocional. Controlarás los prejuicios. Valorarás más al que “tienes en frente”. Serás más empático, y una serie de facultades que pasan por tener capacidad para no creer siempre lo que te está diciendo tu propia mente. Sin duda alguna, aprende el pensamiento crítico.

¿Cómo se aprende el pensamiento crítico?

En la página de ASANA, consideran 8 puntos fundamentales a la hora de poder desarrollar el pensamiento crítico. 

Puedes leer el post completo pinchado aquí

A continuación te mostramos las ocho habilidades más importantes para un pensamiento crítico (sin un orden en particular):

  1. Pensamiento analítico. 
  2. Mentalidad abierta.
  3. Resolución de problemas.  
  4. Autorregulación.
  5. Observación.
  6. Interpretación.  
  7. Evaluación.  
  8. Comunicación.  

Sin embargo, y en palabras mucho más sencillas, y no por ello menos importantes, quizás hay dos formas por las que empezar a desarrollar este pensamiento crítico.

Bajo mi modesta opinión estos 8 pasos son muchas cosas a la vez, y corremos el riesgo de ser “aprendiz de todo, y maestro de nada”. 

Por ello, quiero hacer hincapié en dos cuestiones fundamentales, por las que puedes empezar, así como las herramientas que puedes usar para empezar a construir tu imagen de ser un experto en pensamiento crítico: 

  1. Mediante la reflexión. Sí, por la mera reflexión de lo que te vaya sucediendo a diario. Tienes que guardar unos minutos al día, y pararte a pensar en aquellos pensamientos que quizás hayan sido negativos, o en los que hayas estado “rumiando” durante el día.

Mediante esta reflexión puedes y debes decirte preguntas como: ¿Es tan importante esto que me ha sucedido para estar todo el día pensando en ello? ¿Qué es lo peor, de verdad, que me puede pasar si esto sucede? ¿Es realmente importante, o le estoy dando una proporción a este tema que no la merece? 

O cualquier otra pregunta que te haga reflexionar sobre la verdadera naturaleza de lo que te ha mantenido ocupado “mentalmente” parte del día. 

El pensamiento crítico aumenta tu actitud positiva. Lee el post pinchando aquí

Verás que si este ejercicio, lo haces al acabar tu día, y a la luz de la conciencia y la reflexión, quizás descubras que el tema no era tan importante como pensabas, y esto empezará a sembrar en ti la duda de: ¿Quizás mi manera de pensar no es la más adecuada? ¿Quizás le hago más caso a mi mente, del que realmente debería? 

Diario autoreflexivo y estar tranquilo. Cosas sencillas que necesita tiempo y cuyos frutos son a largo plazo

HERRAMIENTA. Puedes llevar un diario autoreflexivo. Puede ser un cuaderno o mucho más tecnológico, y hacerlo en una App o en un procesador de texto, como tú quieras. Pero es importante que lo hagas a diario. NO solamente empezarás a construir el pensamiento crítico tan buscado (a base de la práctica) si no que al hacerlo a diario, estarás demostrando autodisciplina. Cosa que es “agua de mayo” para tu autoestima. Cuando lleves tiempo haciéndolo verás como una sensación de orgullo sobre ti mismo empieza aparecer.

2.Momentos para estar tranquilo. Simplemente tranquilo. Siéntate. Estate tranquilo. Tranquiliza tu mente. Meditación, mindfulness, son términos más que de moda y sobre los que yo ni soy experto, si considero poder dar consejos a nadie sobre ello. Pero si soy partidario, de aconsejarte que seas capaz de estar tranquilo. Aprende a estar contigo mismo. Tienes que aprender a observar tu mente. Con la práctica conseguirás entender cómo funciona. Como emite pensamientos que tú no controlas. Aprende el pensamiento cr

HERRAMIENTA: Estar tranquilo en un lugar calmado, en el que te encuentres cómodo y tú solo. Conviértete en testigo de tu propia mente. Si la observas y las estudias, al final llegarás a la conclusión de que no siempre tienes que hacerle caso. Un sentimiento de control poco a poco empezará a mostrarse de manera ineludible.

Eso sí compañero, se necesita tiempo. Hay que ser constante. No sirve para nada hacerlo un día y dejarlo, o pretender que en tres días la cosa ya cambie. Los beneficios se recogen a largo plazo. Persiste y conseguirás que tu pensamiento sea crítico. Aprende el pensamiento crítico, no te vas a arrepentir.

Por supuesto, si quieres comentarte cualquier cosa que te inquiete, o si por el contrario necesitas cualquier acción formativa en estos campos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico fppe02@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir