Sin categoría

¿Cómo nos puede ayudar la toma de conciencia en el trabajo?

Es importante, y está de moda la toma de conciencia, como pilar fundamental en el desarrollo personal. Por lo que he leído, por lo que he visto hasta el momento, la toma de conciencia, es realmente el conocimiento interior de uno mismo. Lo cual deriva en un crecimiento personal a través del crecimiento personal.

De aquí se deriva, estar en el presente, no quedarte atrapado en el pasado y no vivir en la incertidumbre del futuro.

Se defiende, en que lo importante es la interpretación de la realidad que tú haces, cuando la misma a priori es un estímulo neutro, que tú interpretas a través del sistema de creencias previamente en ti establecido. Y como ya contamos en un post anterior, esto se traducirá en pensamientos, que provocarán una estado emocional, que originará una conducta la cual traerá de la mano consecuencias negativas o positivas para ti y para lo que te rodean.

Como vimos, esto es realmente importante, en cuanto a que si las consecuencias o los resultados que estás obteniendo no son los deseados no tienes más remedio que cambiar tus creencias, para cambiar todo el circuito.

De todas formas ¿Esto como nos puede ayudar en el entorno laboral?. Primero nos ayudará, a entender mucho más a los demás. A saber, que lo que ocurre es percibido por cada uno de una manera diferente. Rodeando y tiñendo “la verdad” de algo tremendamente subjetivo.

Es decir, sabiendo que cada uno hace una interpretación diferente del estímulo que se produce, y que la respuesta que emite depende de su manera de pensar, llegamos a la conclusión de poder entender mejor a la gente.

Imagínate por ejemplo , que una persona tiene un hermano con discapacidad que es una persona con autismo, y en una reunión, un compañero, dice de otro: este tío es idiota, es un verdadero inútil, parece un autista. Evidentemente, esto que para otra persona simplemente puede ser una información de una persona a la que odia, en la persona que oye esto teniendo un hermano con autismo el efecto puede ser altamente negativo. Poniéndose y preparándose para defender al que es insultado, no porque quizás le quiera defender si no simplemente porque está viendo reflejado a su hermano en el insulto dicho.

Este hecho que puede parecer un ejemplo absurdo, sabemos que ocurre con mucha frecuencia en las empresas. Produciéndose toda una serie de juegos sucios, de odios personales, por cuestiones que obedecen simplemente a la diferente forma en que vemos y sentimos la realidad y las cosas que en ella ocurren.
Por lo tanto, la primera cuestión es respeto a la otra persona y a su forma de interpretar lo que sucede. Interesarnos en ¿Por qué ve así la realidad? Nos puede llevar a ser bastante más respetuoso con los demás. No nos queda más remedio, que intentar conocer en profundidad a los demás, y antes de actuar en contra o favor de él, pensar, ¿Por qué piensa como piensa? Y a esto solamente puedes llegar si te preocupas en conocer a las personas de las que te rodeas.

La segunda cuestión fundamental, es que esto nos hace conocedores de no tener la verdad universal y aceptada por todos. Lo que yo interpreto es simplemente mi verdad. Y es el resultado de mi forma de pensar. Por lo tanto, debemos de aprender a no mostrar nuestros argumentos desde el púlpito de la verdad absoluta, pues es única y absoluta solo para nosotros. No para nadie más.

Preocuparte por los demás, ayudarles, tenderles una mano cuando lo necesiten, son los caminos perfectos para conocerles. Una vez, un gran jefe que tuve, me dijo, mira la mejor manera de “controlar” a los comerciales es ayudarles. Y yo completaría dicha afirmación con lo siguiente: la mejor manera de respectar a todo el mundo, es ayudándoles y conociendo su manera de pensar.

Esto evidentemente no quiere decir que vayamos justificando comportamientos de todo tipo, pues tampoco somos ni pretendemos ser una ONG. Esto quiere decir que antes de actuar contra alguien, paremos, le conozcamos, le ayudemos, pensemos, respetemos y en última instancia emitamos la conducta pertinente.

No sé si conoces mejores maneras de conocer a tus compañeros. Seguro que las hay. Estoy ansiosos por conocer tu opinión al respecto. Cuéntamelo, si te apetece.

Y recuerda, a intentar ser feliz que para eso estamos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir