Sin categoría

¿Cómo puedo controlar mi ansiedad cuando empiezo en un trabajo nuevo?

EMPEZAR NUEVO EN UNA EMPRESA ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA LABORAL Y PERSONAL. 

Cuando entras por la puerta de una empresa por primera vez como empleado  empieza sin ningún lugar a dudas un nuevo camino en tu vida y en tu carrera profesional que está lleno de estrés y de ansiedad. Es muy importante, que sepas en primer lugar que ocurre con tu ansiedad y sobre todo es vital que sepas controlarla. No porque te vaya a ocasionar ninguna patología, pero sin duda alguna, el no controlarla si que te puede ocasionar una serie de problemas que te acompañarían en los inicios de tan bello viaje como es comenzar en nuevo trabajo.

Según se explica en la web www.clinicadeansiedad.com “Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. La ansiedad, pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

¿Porqué entonces se convierte la ansiedad en algo negativo?

Realmente que la ansiedad pase al “lado oscuro” convirtiéndose en un problema se debe a la combinación de dos factores: en primer lugar a la capacidad que tenemos como sujetos para soportarla, y en segundo a factores externos que provoquen un aumento de la misma.  En la combinación de estos dos factores la ansiedad va desde un blanco color esperanza hasta un “negro” que da miedo mirarle a los ojos. 

Sin duda alguna, la incorporación a un nuevo trabajo es un factor externo que aumenta la ansiedad. El sujeto, mejor dicho su mente, ve en la incorporación un mundo lleno de amenazas. A nadie le puede extrañar que preguntas del tipo: ¿Y encajaré en el nuevo puesto? ¿Seré aceptado en el grupo? ¿Cómo será mi jefe? ¿Conseguiré pasar el periodo de prueba?………..son comunes cuando vas a empezar en una nueva empresa. 

Y como hemos visto, no es malo tener esa ansiedad latente, pues hace que te controles en un escenario nuevo para ti, al advertirte de los miedos que pueden acechar en este nuevo entorno. 

¿Cómo consigo entonces dominar mi ansiedad? 

Muchos podríamos hablar de esto y de las técnicas que hay para contener esa ansiedad que seguro vas a sentir en tu incorporación. Ahora bien, si hay dos cuestiones fundamentales para mantenerla a raya son: 

  • NO anticipar escenarios. Es decir, no empezar a imaginar escenarios futuros que seguramente no se produzcan. Cuando esto empiece a ocurrir, obliga a tu mente a salir de ese círculo vicioso. Haz deporte, llama a un amigo o ponte a bailar, para que tu mente salga de ese círculo de pensamiento. Pero debes de hacerlo cuanto antes mejor. Si dejas que la anticipación de escenarios negativos se implante en tu mente será cada vez más difícil salir de dicha situación. 
  • Hazle caso a tu ansiedad pero no seas su esclavo. Cuando sientes ansiedad es que existe un aviso de un peligro más o menos inminente o como mínimo se está produciendo una situación que requiere que estés en alerta. Por lo tanto si siente ansiedad, “escúchala” “entiéndela” “piénsala” y sobre “actúa”. No te quedes mirándola fijamente a los ojos para no hacer nada. Pues es entonces cuando te puede hipnotizar y estás perdido. Si sientes ansiedad, actúa: haz algo, pues tu propia ansiedad te está avisando. *

*Por supuesto si no puedes tú solo manejar la situación, no dudes en ponerte en manos de tus médicos y psicólogos, que te ayudarán. 

De cualquier forma mi opinión personal es que un nuevo trabajo es la oportunidad de conocer a gente maravillosa, de desarrollarte en el mundo laboral, de aprender cosas. Es decir, es un viaje maravilloso. No permitas que la ansiedad arruine estos momentos maravillosos que nunca olvidarás. 

Disfruta de incorporarte a una nueva empresa y haz Feliz a los demás y se feliz tú mismo, verás como la ansiedad sale corriendo. 

Que tengas un buen día compañér@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir