Sin categoría

¿Sabes lo que es la glosofobia?

«Tener miedo hablar en público es normal. Que el mismo te impida hacerlo, se puede trabajar»

¿Qué es la glosofobia? Es el miedo hablar en público, evidentemente término usado cuando se tiene una patología. Es decir, cuando el miedo hablar en público te supera y no puedes realizar tu vida normal en tu entorno personal, educativo o profesional. 

En este enlace puedes ver lo que caracteriza la glosofobia según el DSM-V, que como sabes es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Puedes leerlo pinchando aquí

Seguramente, y a pesar de no conocer el término, no te haya extrañado que exista la glosofobia, ya que hablar en público está siempre situado entre las 5 cosas a las que tenemos más miedo. Piensa que dicho “miedo” si seguimos esta clasificación, se puede equiparar incluso a la muerte para muchas personas. 

¿Es esto exagerado? Pues realmente no. La gente, y yo incluido y el primero de la lista, tenemos un miedo a veces irracional a enfrentarnos a una situación en la que tenemos que hablar en público. 

Con un ejemplo se entiende mejor

Este miedo viene derivado y empieza a orquestarse antes del día de la presentación. Imaginemos el siguiente ejemplo: imagina que tienes que hacer una presentación el día 01 de septiembre (esto sería para muchas personas la mejor manera de arruinarles las vacaciones, pues estarían en la playa pensando en la “maldita presentación”). 

Estás en la playa, con tu familia, y a priori el ambiente invita a la relajación y la tranquilidad. Sin embargo, tu mente (que gracias a la evolución está diseñada para producir pensamientos y la supervivencia) empieza a generar pensamientos de este tipo:  

El día de la presentación se van a reír de mí. Otro de los grandes miedos del ser humano empieza a nutrirse de pensamientos negativos. Aquí “el miedo hacer el ridículo”, empieza a ser gasolina para la hoguera de los pensamientos sobre como vas a fracasar el día de la presentación.

TE PUEDE INTERESAR LEER ESTE POST SOBRE EL MIEDO AL RIDICULO En el dicho artículo, se afirma lo siguiente:

Tener miedo hacer el ridículo cuando se emprende la realización de los sueños, es uno de los principales depredadores de la creatividad, que promueve desistir de completar las metas y anhelos, según Ismael Cala, estratega de vida y desarrollo humano, autor bestseller y conferencista internacional que ha sido reconocido por “The New York Times” como el “Larry King latino”.

Voy a fracasar y me voy a quedar en blanco y no voy a aportar nada. Como vemos siguen siendo pensamientos negativos, enfocados en ti, en tus miedos, y que se generan casi automáticamente por tu mente.

Estos son solo dos ejemplos de pensamientos negativos, que si no se consiguen parar, no solo la mente acelerará su producción, si no, cosa que es peor, se enlazarán a cuestiones mucho más generales y negativas sobre tu persona: Soy un desastre en mi vida, no sirvo para nada, cualquier cosa que hago me sale mal, etc.

Por lo tanto, es necesario que pongas límites a estos pensamientos negativos

Hasta aquí entiendo que todo esto te suena. Y desgraciadamente nos suena por que el que más o el que menos, todos hemos pasado por una situación así. Seguramente si salimos de la situación de manera honrosa y adecuada, es porque supimos poner límites a estos pensamientos negativos.

Digo poner límites, porque no tenerlos, sería una cuestión de Superhéroe. Estoy seguro de que hay gente que incluso no los tiene, pero te prometo que no es mi caso.

Por lo tanto, como aún no he llegado a ese “Nirvana” de la ausencia de pensamientos negativos, lo que si soy partidario es de intentar controlar los mismos y suavizar sus impactos.

¿Cómo puedo lograr suavizar el impacto de los pensamientos negativos?

¡¡¡¡FUNDAMENTAL¡¡¡¡ Si consigues cambiar el foco, y no pensar en ti, ni en tu ego la cosa irá mucho mejor!!!!! Es decir, es enfocarte en la audiencia, en las personas que te van a escuchar. Empezar a pensar en cosas:

¿Qué puedo aportar a la gente que va a escucharme?

¿Cómo puedo ayudar a la gente que va a ir a mi presentación?

¿Qué objetivos tengo en dicha presentación sobre la audiencia para que les aporte valor?

¿Qué puedo enseñarles sobre el tema que voy a presentar, y que aprendan algo nuevo sobre él?

Es cuestión de cambiar el enfoque de tu mente…..

Como ves es cambiar el foco, y en vez de que apunte hacia ti: YO tengo miedo, YO voy a fracasar, YO lo voy hacer mal, etc, que apunte a la audiencia, con el fin de hacer cosas buenas por ellos. Entonces cuando la gente ve que te preocupas por todo, lo primero es que te va perdonar si te equivocas hablando, y lo segundo es que va a agradecer poder haber ido a tu presentación.

Tan importante como lo primero, es tomar conciencia sobre lo que tu mente “hace”. Es situarte como espectador de tu propia mente. Reflexionar y cuestionar estos pensamientos negativos. Y por supuesto bañarlos con el agua tibia de los pensamientos positivos: Lo haré bien, aprender, será una experiencia divertida, etc.

TE INTERESA LEER ESTE POST SOBRE LA TOMA DE CONCIENCIA Y EL TRABAJO

Sobre todo, parar los pensamientos negativos cuando intentes generalizar: no sirvo para nada. Que vendría de pensamientos negativos anteriores, debes de cuestionarlo. Primero lo detectas, luego lo cuestionas y mediante la reflexión, empiezas a transformarlos en pensamientos como: Realmente si me sale mal la presentación, no quiere decir que sea un desastre en todo, solo que tengo que mejorar, y voy a aprender de lo que me pudiera salir mal”.

Esto no es fácil hacerlo, pero solamente con la práctica puedes llegar a controlar a tu mente, y que no consigas que se cumpla lo que ella te anticipa mucho tiempo antes. No creas demasiado a tu mente. Créela cuando te diga cosas positivas sobre ti.

Querido amig@ que tengas un día maravilloso, y me alegro de nuevo de verte por aquí.

Por supuesto, si quieres comentarte cualquier cosa que te inquiete, o si por el contrario necesitas cualquier acción formativa en estos campos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico fppe02@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir