Sin categoría

El talento y las soft skills

El talento es sinónimo de calidad. Y recuerda todos y cada uno de nosotros tiene uno o varios talentos que deben de salir a la luz.

Me encanta cómo une las herramientas blandas en este post a la permanencia del talento en la empresa. No queda más remedio que tener formación en soft skills. Dice en uno de sus párrafos:

¿Qué pensarías si te dijeran que para el año 2020 más de un tercio de las habilidades que las empresas procurarán en los perfiles de sus empleados formarán parte de las denominadas blandas o soft skills, competencias que hoy en día no son consideradas como cruciales para los gestores de las organizaciones? Los datos fueron arrojados por el  estudio de The Future of Jobs y destacan que el impacto en el modelo de negocio no solo está condicionado por las transformaciones tecnológicas sino por el reclutamiento y la gestión del talento. Los gestores deben actualizar sus procesos de captación que pueden tornar  más competitivas y productivas a las organizaciones

Puedes leer el artículo completo aquí

Creo que todos en nuestra vida laboral y/o académica hemos conocido a gente con mucho talento, pero que no llegan a ningún sitio.

Por un lado está, que tener talento para algo no te garantiza el éxito, si no tienes habilidades tan necesarias para el mismo como: el trabajo el equipo, saber comunicar, tener residencia, ser empático, y un largo etceterá que sin ellas no irás a ninguna parte. 

Pero ¿Qué es el talento?. Me quedo esta definición:

“Cuando hablamos de talento, nos referimos a la capacidad especial o facilidad de una persona para aprender o ejecutar una determinada tarea. En consecuencia, aunque muchas veces usemos la palabra “habilidad” como talento, no son sinónimos pese a estar estrechamente relacionados; ya que este último término no está asociado a una experiencia previa frente a la habilidad que, por aprendizaje y práctica, se puede adquirir y perfeccionar.” 

Puedes leer el artículo completo aquí

Todos tenemos talento en algo. Entendiendo “talento” como aquello que se nos da bien con respecto a tareas que hacemos y que hay una que hacemos mejor que el resto. O como dice el artículo, “talento” a la hora de aprender algo más rápido y mejor que otras cosas que aprendemos. 

Ahora bien ¿Qué cosas tenemos que hacer para que este talento nos pueda aportar cosas positivas en el terreno laboral?

1.     La primera cuestión es detectarlo. Es decir, mediante la autoreflexión, la toma de conciencia, y en definitiva conociéndonos a nosotros mismos, saber ¿Qué se nos da bien?

2.     Buscar en el entorno laboral aquellos tareas relacionadas con nuestro talento, y ponerlo al servicio del equipo, de la empresa. Cuando el talento le damos “campo para trotar” termina galopando. 

3.     Rodéate de gente que aprecie tu talento y que pueda potenciarlo. Si tienes talento para la música, y nunca vas con músicos, tu talento no explotará nunca, y te quedarás solo en una habitación tocando la guitarra. 

4.     Ten paciencia. Muchas veces, haces todo bien, pero las circunstancias de la vida no te permiten que el talento florezca como debe. Por eso hay que tener paciencia. Una de las cosas que más daño nos hacen es querer que las “cosas sucedan ya”. 

5.     Formación en soft skills. Ya hemos dicho que por mucho talento que tengas, si no tienes determinadas herramientas, tu talento, no será conocido y no podrá ser conocido por los demás. 

6.     Trabajar. El talento no lo es todo. Al fin y al cabo la palabra “talento” ya está muy manoseada, y parece que va de la mano del éxito garantizado y de la lluvia de euros. NO es así, si no trabajas día a día, minuto a minuto por tu talento. 

Podríamos seguir diciendo cosas que golpean al talento duramente, pero para mi estás son las cosas con las que debes de acompañar el mismo, si quieres que te ayude en el entorno laboral. 

EXISTEN EN EL TRABAJO LOS ANGELES Y LOS DEMONIOS. https://formadorypersona.es/existen-en-el-trabajo-los-angeles-y-los-demonios/

¿PORQUE HAY EMPRESAS QUE AUNQUE TENGAS TALENTO NO LO SABEN VER?

No te falta razón en esta pregunta. Hay muchas empresas especialistas, desgraciadamente en dos cuestiones muy negativas para el desarrollo del talento de las personas: En primer lugar hay empresas que no saben detectar el talento de las personas, y en segundo hay empresas que aunque lo saben detectar lo dejan escapar. 

Tanto si no sabes detectar el talento como si lo dejas escapar, estás haciendo un flaco favor a tu empresa. Además estas cuestiones suelen ser “patrimonio de la Humanidad de los mediocres”. 

¿Por qué NO SE DETECTA EL TALENTO O SE DEJA ESCAPAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS? 

1.     Porque hay mucho mediocre que le da miedo las personas con talento. Creen que les quitará su sillón y se amarran a él, caiga quien caiga. Con este tipo de personas, las personas con talento corren especial peligro, pues serán las primeras a por las que vayan. 

2.     Porque hay empresas que siguen su marcha, que llevan mucho tiempo, y están dormidas en los años 80. Creen que lo que hicieron en el pasado les servirá para permanecer en un futuro en cambio continua, y donde el talento de las personas será la gran diferencia entre las organizaciones.

3.     Porque hay empresas, que son verdaderas inútiles, simplemente. No saben detectar el talento, no saben potenciarle y por supuesto no saber fidelizarlo. Y el talento se va corriendo. Es por pura ignorancia. 

4.     Porque hay empresas que son muy egocéntricas, y no pueden dejar de mirarse al ombligo. Creyéndose que cualquier persona estará a su lado hagan lo que hagan. Y esto querido amigo, ya no funciona así.   

Permíteme esta conclusión

En definitiva, con el talento sólo no vas a poder llegar muy lejos. Es cierto que tendrás recorrido gran parte del camino, pero si me permites mi opinión es necesario que tengas formación en soft skills, para llegar a lo más alto en tu futuro laboral.

Recuerda, si hay empresas que no saben valorarlo, intenta mostrarlo creando oportunidades para ello. Y si aún así no son capaces de reconocer el mismo, no te queda más remedio que coger una caja de cartón, recoger tus cosas, y marcharte a otra, donde puedas llegar a lo más alto.

Que ninguna empresa sea la responsable de que tu talento no vea la luz.

Querido amig@ que tengas un día maravilloso, y me alegro de nuevo de verte por aquí.

Por supuesto, si quieres comentarte cualquier cosa que te inquiete, o si por el contrario necesitas cualquier acción formativa en estos campos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico fppe02@gmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir