Empresa

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

¿Te comportas igual en una empresa unifamiliar que en una Multinacional?

Autor Francisco José Paredes Pérez 

El tamaño sí que importa y mucho. Y estoy hablando de las empresas como no podría ser de otra forma. No dejes navegar a tu mente por las aguas turbulentas de otros mares que no son objeto de este blog. 

Y digo que sí que importa, porque estoy totalmente convencido que el tamaño de una empresa incide en el comportamiento de todos y cada uno de nosotros. 

Existen multitud de factores en los que baso dicha afirmación. Este es el resumen de las variables que entiendo pueden afectar a la hora de emitir conductas por parte del sujeto: 

  1. En la empresa pequeña el poder está en una sola persona. Y esto hace que por la inercia natural que tenemos del “miedo al poder” menospreciemos al resto de jefes, que no sean el Dios que tiene el poder supremo. Si sabemos que el que manda es una persona en particular, y que el resto está a sus órdenes, cuando nos llega un jefe de departamento, diciendo que es jefe, no le hacemos mucho caso, pues sabemos que el poder esta concentrado, y no delegado en los diferentes puestos directivos de la empresa. 

La concentración del poder hace que se menosprecie en cierto modo el poder de los mandos intermedios. 

  • En las grandes empresas, triunfa mucho el dicho de a “río revuelto ganancias de pescadores”. Hay determinada gente, que como conoce la gran telaraña que existe antes de que alguien pueda tomar una decisión, aprovecha esto para no hacer nada. Y lo que hace es, en vez de asumir su responsabilidad, golpea ésta como si se tratara de una globo enorme que se golpea en una grada de fútbol. Y de esta manera, pasan los días, y hay gente que es “una vaga” por que sabe que está escondida en los enormes recobecos de organigramas interminables. 

Una empresa con miles de empleados es un buen escondrijo para vagos y gente que no asume su responsabilidad

  • En la empresa pequeña la información fluye con más rapidez que en la empresa grande. Aunque no siempre. Pero si parece lógico pensar que si una información tiene que trasladarse desde “las trincheras” hasta Dirección general, le llegará más limpia y más rápida, al Director general en una empresa pequeña que en una gran multinacional, donde la misma ha pasado por 12 personas, y cada una de ellas ha entendido una cosa. Sin embargo en las empresas pequeñas hay personas que “guardan” la información como “mi tesoro”, pues es su única moneda de cambio ante el gran Dios que tiene el poder. En las grandes las cosas suelen saberse por más personas, y poseer una información es mucho menos valioso. Un día hablaremos de la comunicación en las empresas grandes pues es un tema verdaderamente apasionante desde el punto de vista del comportamiento de las personas. 

La información va más rápido, y pasa por menos personas 

  • En las empresas pequeñas “todos son una gran familia”. Pues esto como principio es obvio. En una empresa de 120 personas conoces a todos, mientras que en una de 15.000 lo único que sabes del Sr. De La Rioja, es que tiene bigote, y lleva camisas chillonas. Y esto incide en tu manera de comportarte. Entras muchas veces a confundir lo personal con lo laboral, y se hace una mezcla peligrosa para el trabajador y para la empresa. 

La empresa es tu lugar de trabajo, donde puedes ser feliz y desarrollarte, pero no es tu familia. Tu familia son tus padres, tus hijos, tus hermanos, etc. Eso debe de quedar claro. 

Recuerda que cualquier empresa, como entorno en el que te desenvuelves “moldea” tu comportamiento. Tienes que ser consciente de ello, decir que el tamaño de tu empresa no influye en tu conducta es tan tonto, como decir que saben igual los besos de novios que de casados.

Pero recuerda, eso sí, que aunque el tamaño importe, tienes que ser feliz, para eso estamos aquí. Lo demás está de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir