Vendedor

¿El vendedor tiene que reclamar a su empresa? Por supuesto, pero con talento.

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Lamento no acordarme donde vi un video en el que una persona que daba un curso comentaba que hay personas que entran en un empresa y solamente hacen una cosa: QUEJARSE CONTINUAMENTE DE TODO¡¡¡¡¡ Este señor que comunicaba como los ángeles, decía que este comportamiento obedecía solamente a una cosa, y era que en el fondo esa persona lo que realmente mostraba era: que no era capaz “de hacer el cesto con los mimbres que tenía”. 

Sinceramente, creo que lleva razón. Ese tipo de vendedores que nada más llegar a una empresa, reclaman, reclaman, reclaman, y reclaman. Suelen acompañarlo de no vender, no vender, no vender. Es cierto que la reclamación hacia arriba en tu empresa es buena, y debe de hacerse. Es decir, un vendedor tiene que pelear en la calle “vendiendo” que es por lo que le pagan, pero también tiene que “vender” y pelear dentro de su empresa para conseguir armas, sin las cuales no podrá librar la batalla diaria a la que se enfrenta. Con esto, que estoy de acuerdo, y que todos los buenos vendedores que he conocido, vendían más dentro que fuera, pienso que cuando reclamas cosas a tu empresas, tienes que seguir 10 principios básicos que serán la diferencia entre ser un buen profesional o un pesado al que hay que echar:  

10 principios para reclamar

  1. NO RECLAMAR POR TODO: he visto a vendedores, que todo le parece mal. Que se saca un producto nuevo: es malo, que no se saca: es malo, que le cambian de zona: es malo, que no le cambian: es malo….. No se puede estar todo el día reclamando. Porque si no alguien alguna vez te preguntará ¿Y si todo te parece mal porque no te vas de esta empresa?
  2. RECLAMAR COSAS IMPOSIBLES PARA TU EMPRESA: A veces se reclaman cosas que realmente son imposibles para tu empresa. Quieres tener la mejor página web, los mejores productos, las mejores comisiones, y eso querido amigo es imposible. No hay ninguna empresa que sea buena en todo y hay muchas cosas que tu empresa no tiene simplemente porque no puede: porque no tiene dinero, porque no tiene personal suficiente, o porque no sabe. No reclames cosas que son imposibles. Además seguramente estas reclamaciones ya las habrá hecho alguien antes que tú. 
  3. RECLAMA A QUIEN DEBAS: hay personas que le reclaman una modificación informática, al que lleva contabilidad. Tienes que detectar quien es el responsable directo del cambio que propones, si no, no te servirá nada más que para incomodar a gente que no puede hacer nada. 
  4. ELIGE EL MOMENTO ADECUADO PARA RECLAMAR: Si estás pasando un mal momento en ventas, no es momento de meter mucha cera en las reclamaciones. Cuando vendas y estés fuerte reclama. Te harán más caso, y no verán excusas en reclamaciones que son necesarias. 
  5. CUIDADO CON LIAR A GENTE PARA RECLAMAR COSAS. A las empresas no les gusta las Revoluciones. Una cosa es que tengas aliados, pero que no te dediques hacer una sublevación para una reclamación. O te verán como un problema, y no como un profesional que quiere cambiar cosas para que la empresa mejore y prospere. 
  6. TEN LA MISMA FUERZA PARA RECLAMAR QUE PARA FELICITAR. Cuando las cosas se hagan bien, tienes que ser un señor y reconocer que las cosas se han hecho bien. Y que se han cambiado cosas que ayudan a la venta. Si solo reclamas, lee el punto 1. 
  7. PLANIFICA TU RECLAMACION: Haz un plan. Planealo. Hazlo bien, no como elefante en cacharería. Muchas reclamaciones no prosperan porque que la persona que la ha reclamado no ha sabido comunicarlas. 
  8. NO HAGAS UN DRAMA SI NO LO CONSIGUES: El que no te concedan lo que pides, no quiere decir que no te hagan caso. A veces las cosas cuesta trabajo cambiarlas, y cuesta tiempo. NO siempre se pueden hacer las cosas Ya¡¡¡. Dale tiempo a tu empresa. 
  9. HAZLO SIEMPRE, COMO CRITICA CONSTRUCTIVA: El cambio ha de comunicarse con optimismo y ofreciendo las cosas positivas que traerá consigo dicho cambio. 
  10. CUANDO TE CONCEDAN AGRADECE Y ALEGRATE: Si se produce el cambio que propones, valora el gran esfuerzo que ha hecho toda la gente involucrada. Da la gracias. Transmite tu gratitud y tu entusiasmo. Vete con una sonrisa, y da las gracias, al director general, al administrativo, al de prácticas, a todo el mundo. TE verán como una persona agradecida y eso no tiene precio. 

Y ya sabes como siempre te digo te hagan o no caso en tus reclamaciones, no dejes de hacerlas. Pero hazlas bien. Y recuerda estamos aquí para ser felices, hacer felices a los demás y ser un poquito mejor persona cada día que pasa 

Francisco José Paredes Pérez 

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