Sin categoría,  Vendedor

En la empresa no todo “es” lo que “parece”

Cuando apenas tenía 19 o 20 años, ya no lo recuerdo la verdad, encontré mi primer trabajo, que como el primer amor nunca se olvida: ni para lo bueno ni para lo malo. Y fue así como un día el jefe o Director de la oficina de Madrid, que corrían los años 90 y todavía los directores, eran directores

me llamó a su despacho y me dijo: “La compañía ha pensado en ti para que seas enlace sindical aquí en Madrid. La central de Barcelona, confía en que eres la mejor persona para ser enlace”. ¡¡¡¡¡Pero que ignorante se es a los 20 años¡¡¡¡¡ y también que valiente. Que penas que ambas cosas se pierdan con los años. Pues tener más conocimiento muchas veces va de la mano con ser muy cobarde. 

Y así me presenté a las elecciones sindicales y con 20 años era enlace sindical de una multinacional en España. En laque????? Yo no sabía ni lo que eran los sindicatos, como para saber lo que era un enlace sindical. El caso es que me dijeron, que era simple que lo llevaban todo desde Barcelona, y que yo en MADRID, no tenía que hacer nada, solamente firmar lo que me decían los de la Central. Y mira, uno que no es muy listo, pero tampoco muy tonto, ya presentí que aquello no iba a ser tan fácil, como me lo pintaban desde Madrid. 

Y la vida es muy juguetona, y la vida no se cansa de dar bocados a pobres ignorantes que están en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y así a los dos meses, de tan insigne nombramiento, llegaron noticias de Barcelona, que sobraban más de 150 personas y que se estaba preparando un ERE. Un queeeeeee??? Fue mi pregunta al sr. Director que me había hecho enlace, y que ahora que se planteaba un ERE, me dijo textualmente que me buscara la vida que él no quería saber nada. Jajajajaja, empecé a darme cuenta que esto de los trabajos es un campo de batalla donde el que parece que te ayuda, te está quitando la cantimplora. 

Pues así, me citaron en Barcelona, con todo el comité de la Central. Y allí me metí con 24 personas todas ellas trajeadas, con corbatas de seda, alguna que otra engominada por supuesto, y empezaron hablar de los términos en los que se iba a negociar él ERE. Claro, yo y mi ignorancia no podíamos dejar de  hacer preguntas desde la sinceridad más inocente que es la de la juventud: yo levantaba la mano y preguntaba ¿Pero como van hacer un ERE si esto es una multinacional y ganan millones de euros en el mundo? El resto me miraba, pensando pobrecito que joven es, que ignorante, seguro que le echan……..

Total que todo transcurría por unos cauces más o menos normales, cuando una señora dijo muy seria: yo creo que deberíamos de dimitir todos, pues nuestros compañeros no se merecen esto. Yo no entendía nada¡¡¡¡¡¡ Dimitir???? Pero ¿Cuál era el motivo para dimitir? Lo que teníamos que hacer era luchar. No dimitir. 

Y todos hablaban, sin dejarse hablar unos a otros, y algunos a favor y otros en contra de presentar la dimisión en bloque. Y yo allí con mi corta edad, sin entender nada. Era como oír hablar a chinos, no comprendía nada. Por fin se callaron todos, y yo levanté la mano, y otra vez con la sinceridad por bandera pregunté: ¿Pero me queréis decir por favor, los motivos por los cuales tenemos que dimitir? Y ya el presidente del comité, creo que por pena más que por educación, me dijo: “Mira todos los que estamos aquí somos directores y nos ha puesto la empresa a dedo, y así difícilmente vamos a pelear por nuestros compañeros”. Mi cara debió de ser un poema, y mi mente juvenil solo supo decir:¡¡¡¡¡¡¡ Vamos a dimitir ahora mismo hostias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y así queridos amigos aprendí que en la empresa no todo lo que “parece” lo “es”. Es como entrar en un mundo maravilloso, lleno de enigmas y de cuestiones variopintas, donde lo mejor y lo peor del ser humano aflora con su máxima potencia. 

Eso si, en el mundo laboral, se puede ser feliz. Debemos de intentarlo, pues para esto estamos aquí, para hacer felices a los demás y para que cada día que pase seamos un poquito mejor personas. 

Francisco José Paredes Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir