Sin categoría,  Softs Skills

Formación en soft skills: Actitud positiva

Hay que ser positivo aunque solamente sea por una cuestión puramente egoísta: te lo pasas mejor.

Sin duda alguna, una de las herramientas más valorada en la formación en softs skills es la actitud positiva, que sin duda alguna empieza con ser capaz de generar pensamientos positivos.

Me gusta esta definición que viene en la página mayoclinic que define los mismos como: “El pensamiento positivo no significa que ignoras las situaciones menos agradables de la vida. El pensamiento positivo solo significa que enfrentas lo desagradable de una manera más positiva y productiva. Crees que va a pasar lo mejor y no lo peor” Puedes leer el post entero pinchando aquí

Efectivamente no consiste en ser “un happy” e ignorar que la vida tiene cosas negativas. Esto además de estar de espaldas a la realidad, es una gran mentira. No nos engañemos, la vida es dura. Si hablas con cualquiera y profundizas un poco, todo el mundo en mayor o menor medida ha pasado, está pasando o pasará, desgraciadamente por momentos malos que van a golpearle en su mundo emocional y/o físico de manera negativa. 

Sin embargo, ante este escenario en el que como decimos, estamos inmersos todos, hay gente que es capaz de vivirlos con una enorme positividad y otros sin embargo, ante hechos que no son verdaderamente negativos, hacen un mundo y se hunden casi sin remedio, en nubes negras y desayuna “desesperación” con cereales todos los días. 

Veamos un ejemplo

Dos estudiante de un grado superior de formación profesional que han estudiado marketing y publicidad, y más o menos tienen las mismas oportunidades a la hora de enfrentarse a la entrevista de selección, que tendrán la semana próxima. 

El primero de ellos, empieza a generar pensamientos negativos del tipo: “Es mi primer empleo, no tengo experiencia, y seguro que no me van a coger por esto”. “No tengo carnet de conducir, y seguro que se necesita coche para viajar y no me van a coger por esto”. “No tengo control sobre softs skills y seguro que en la entrevista se dan cuenta, y no me van a coger por esto”. 

cold dawn landscape sunset

Pero las cosas se pueden ver también así……….

La otra persona, sin embargo empieza a generar pensamientos iguales, pero desde otro enfoque positivo para él y para la empresa: “Es mi primer empleo, pero esto es una oportunidad para mi, y para la empresa, pues no tengo prejuicios y me podrán enseñar a su manera para ser un hombre de confianza de las empresa. Seguro que me cogen”. “No tengo carnet de conducir, pero esta oportunidad me serviría para sacármelo y tenerlo, y aunque al principio vaya en transporte público, me comprometo a sacármelo pues es una cosa buena para mi”. “No tengo control sobre softs skills, pero tengo unas ganas enormes de aprenderlas. De hecho estoy deseando poder formarme en ellas, para hacer mejor mi trabajo. Me gustaría poder formarme en esta empresa, para poder lo mejor de mi”. 

Bueno ante tal ejemplo, parece muy evidente que la segunda persona viendo las cosas así, está aumentando considerablemente sus posibilidades de contratación, con respecto a la primera. El segundo no tiene garantizado que le cojan, pero desde luego si al final del proceso sólo quedan ellas dos, el primero, se va a ir a su casa a ver Netflix, mientras que él Segundo empezará en su primer empleo.

Pero ¿Por qué motivos generamos pensamientos negativos?

Me encanta esta definición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: 

“¿Qué son los pensamientos negativos? ¿Cómo se forman? ¿Cómo influyen en la salud emocional y física de las personas?

Mediante la impronta y la “memoria” resultante a nivel mental, emocional, e incluso físico, de las distintas experiencias aprendidas desde la primera infancia; de los mensajes en forma de frases, declaraciones, gestos e incluso “silencios”, recibidos del entorno familiar, social y de las instituciones educativas en todos sus niveles, también en la edad adulta.

Se va construyendo un “mapa” que de una forma u otra determina nuestra manera de percibir, de expresar, de comportarnos y de responder a la realidad que nos rodea.

El hecho de que sea inconsciente viene dado por un mecanismo automático de nuestra mente que pretende operar simplificando el tiempo de respuesta ante las situaciones percibidas como similares (aunque no lo sean) a lo largo de nuestra vida”.

Puedes leer aquí el post completo

Parece por tanto evidente ante tal definición que cada persona ante el mismo hecho lo experimente de una manera que puede llegar a ser radicalmente diferente. Y por eso puede que un hecho negativo haya gente que lo vea incluso como una oportunidad y otra sea lo peor que le he pasado en su vida. 

Llegados a este punto es bueno que puedas leer estos dos posts, te van ayudar. 

¿Cómo nos puede ayudar la toma de conciencia en el trabajo? Para leer el post completo pincha aquí

Terapia cognitiva conductual en el trabajo Para leer el post completo picha aquí

La gente con formacion en actitud positiva es capaz de generar «cosas» que otros no pueden

Lo que si te puedo asegurar es que la gente positiva es más demandada por las empresas, que las puramente negativas. La gente positiva aporta muchas cosas buenas a la organización, pero yo particularmente las que he conocido a lo largo de mi vida profesional lograban: 

1.     Generar un ambiente positivo. Esto es realmente importante, pues las personas trabajan mejor y son más productivas en ambientes buenos que en aquellos en los que vuelan los cuchillos. 

2.     Hacer que te sientas bien, pues les buscas como consejeros o por lo menos como personas a las que les cuentas cosas, pues siempre te van a dar ánimo para que  consigas retos, cumplas expectativas, o tomes decisiones en las que dudas. 

3.     Cuando las cosas van mal, que en las empresas, siempre hay momentos malos, y estas personas son como un soplo de aire fresco en un ambiente viciado. 

4.     Son personas menos problemáticas, que otras. Y suelen situarse siempre de cara a las soluciones más que de los problemas.

5.     Suelen alimentar tu inteligencia emocional, pues al mirarte en ellos aprendes a ser empáticos, y a no tomar nada demasiado en serio. Solo las cosas verdaderamente importante.

En otro post trataremos ver métodos para ver cómo podemos generar positivos, pero lo primero es tomar conciencia no puede campar a sus anchas, sin que le pongamos freno. Debemos de cuestionar, y aprender a cuestionarla cuando nos lance pensamientos negativos diciéndole: Ehhhhh para, que esto no es tan malo como lo estás pensando. NO hay más remedio que aprender a ser testigo de tu propia mente. Es fundamental para empezar a controlar los pensamientos negativos. 

Querido amig@ que tengas un día maravilloso, y me alegro de nuevo de verte por aquí.

Por supuesto, si quieres comentarte cualquier cosa que te inquiete, o si por el contrario necesitas cualquier acción formativa en estos campos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico fppe02@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir