Sin categoría

La resiliencia y la formación en soft skills

En la página educaciontrespuntocero, dentro de las 10 herramientas en las que hay que hacer formación en softs skills se encuentra la resiliencia. 

“Resiliencia. En una situación como la actual, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis”.

Puedes leer el post pinchando aquí

La resiliencia, se define como la capacidad que tenemos para levantarnos, una vez que la vida nos ha hecho caer. Desde luego se trata de nuevo de una “palabra” de moda, en la que ahora parece que estamos obligados, sí o sí a ser “resilientes”.

“La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte”.

Me encanta esta definición de la Americana Psycholocical Association, puedes leer el post pinchando aquí.

Parece muy evidente que tener esta capacidad es tremendamente útil en un entorno cambiante, y que cambia segundo a segundo. Ahora bien, varias preguntas me surgen, después de reflexionar sobre la resiliencia. Pero hay tres sobre las cuales me gustaría poder mi modesta opinión. 

¿Se puede aprender a ser resiliente?

Sinceramente creo que si que se puede. Pero viene de la mano, de impulsar otra serie de herramientas, capacidades, o llámalo como desees, sin las cuales ser resiliente es tremendamente difícil de conseguir: 

  1. Alcanzar un estado de conciencia elevado. Y esto se consigue mediante la reflexión, la práctica de buenos hábitos, como los pensamientos positivos, los comportamientos enfocados a tener una vida plena, el planteamiento de objetivos y saber hacia donde te diriges. 
  2. Al tener un alto estado de conciencia, empiezas a entender, que estamos aquí “de paso”. Esto te hace sin duda, enfocarte realmente en lo importante y no menospreciar, pero no perder demasiado tiempo en lo superfluo. 
  3. Tener respeto por ti por encima de ti. Tu autoestima, es decir, lo que te quieres a ti mismo juega un papel fundamental. NO puedes ser resiliente, si no te quieres, si no te respetas, y si dejas que cosas que no son importantes te hagan daño. 

¿Debemos de ser resilientes ante cualquier drama que nos ocurra?

En este caso, no creo que deba de ser así. Hay en la vida una serie de dramas y tragedias, que entiendo que sea humano, no tener o no querer incluso tener la capacidad de levantarte. 

No quiero poner ejemplos, para no hacer de esto post algo negativo. 

Pero hay hechos ante los cuales, entiendo perfectamente que un ser humano, llegue como digo incluso a decidir no querer levantarse. Sin ir más lejos la pérdida de un hijo. En este caso, la única opción es intentar salir del drama con ayuda de profesionales que te ayuden a ello. 

Quizás, no salgas nunca del hoyo. Pero seas capaz de vivir “medianamente” bien y sobrellevar un drama de tal magnitud. 

Ojo, tampoco digo que no se pueda o no se deba intentar, y estoy seguro que hay muchas personas que son resilientes ante cosas horribles que les pasan. Para mí, sólo tienen un nombre: SUPERHÉROES/SUPERHEROINAS.

¿Confundimos a veces la resiliencia?

Pues entiendo que sí. He oído a veces a personas decir: “yo soy muy resiliente”.  Y te pone algunos ejemplos (me los voy a inventar, para que nadie se de por aludid@): se me estropeó el coche, y me lo tomé súper bien, fui capaz de llamar a la grúa, que tardó un montón y encima ni me enfadé. 

Vamos a ver, el tema es que vivimos tan bien, que cosas que no deberían tener la categoría de dramas, las hemos convertido en algo terroríficamente difícil de digerir. Mira, que se te “joda” el coche, y tengas que esperar y no te enfades, es lo normal. 

Esto son cosas que ocurren, y que sin querer hemos elevado a cosas ”muy importantes”, cuando realmente son cosas que tenemos que ser capaces de solucionar, sin montar pollos, y sin irnos a nuestra casa diciendo: “Se me ha jodido el coche, esta vida no merece ser vivida”. 

Hagamos estas tres reflexiones que nos ayudarán a ser más normales. Y lo de resilentes lo dejamos a un lado: 

  1. Categorícenos de verdad, lo que es algo “jodido”. Pero “jodido” de verdad. No elevemos a esta categoría “Que me he quedado sin internet toda la tarde del domingo”. 
  • Pensemos más en los demás. Si en los demás. En los que están peor de nosotros. ¿Cuánto gente hay que mañana tendrá que levantarse y no tendrá nada para comer? Eso si es una tragedia. Piensa que hay demasiado gente que lo pasa muy mal, y que tienen verdaderas tragedias, y tirán para delante.

TE INTERESA LEER ESTE POST SOBRE LA ACTITUD POSITIVA

Aunque solo sea por respeto a ellas, no hagas dramas de cosas pequeñas. Por mucho que te cueste salirte de tu ego, y pensar, que lo que te ha pasado tiene fácil solución. 

  • Se agradecido. Si como lo lees. De vez en cuanto te paras, y agradeces lo que tienes. Estar vivo. Tener amigos que te quieren. Que tus hijos estén sanos. Poder comer y beber todos los días. Tener a tus padres a los que ves y abrazas………… y así podría hacer una lista innumerable e infinita de cosas que puedes agradecer. Solamente con este agradecimientos, puedes llegar a valorar un poco más las muchas cosas que tienes y que eres un privilegiado. 

Buenos compañer@, se resilente por supuesto. Pero sobre todo, no te tomes demasiado en serio cosas que no merecen la pena. Pues si insultamos a la vida con la queja continua, puede pasar que un día se enfade y de verdad nos mande una gran tragedia. Cosa que evidentemente deseo que no te pase. 

CADA PERSONAS VEMOS LA REALIDAD DE UNA FORMA DIFERENTE TE INTERESA LEER ESTE POST

Por supuesto, si quieres comentarte cualquier cosa que te inquiete, o si por el contrario necesitas cualquier acción formativa en estos campos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico fppe02@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir