PSICOLOGIA EN VENTAS,  Sin categoría

LO QUE TIENES QUE SABER DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

Mente y razón, un equilibro entre ambas garantiza la mejora de tus sistema de toma de decisiones.

No recuerdo bien a quien escuché este argumento o donde lo leí, pero decía: “Realmente las empresas te pagan bien por decidir bien”. Tienes que leer este «Lo que tienes que saber de la toma de decisiones en la empresa» para que veas que no es tan simple como crees.

Cuando he tenido la oportunidad de “departir” con Directores Generales, y en mi última etapa profesional con el dueño de las compañías donde trabajé, si algo tenían en común, era que efectivamente estaban decidiendo cada minuto del día. 

Su día a día, se torna un verdadero torbellino en cuanto a la toma de decisiones se refiere. Y de esto modo, son capaces de estar decidiendo si tomarán ribera o rioja en la comida, al tiempo que deciden por ejemplo sobre el futuro de quitar o poner una planta de embotellado en España o Finlandia. 

Visto así se cumple entonces que podremos valorar su capacidad de liderazgo y de dirección si sus decisiones son acertadas y evidentemente aportan rentabilidad a la empresa, ya sea a corto, medio o largo plazo 

Pero igual que el director general decide sobre cosas más o menos importantes, tú y cada uno de nosotros decidimos todo el día. Desde que te levantas hasta que vas a dormir, estás decidiendo. Tendrás que decidir si quieres el café con leche caliente o fría, o si llevarás a tu hijo a tal o cual guardería. 

¿Te olvidarías de las emociones a la hora de tomar decisiones?

Ahora bien, ¿Cómo funciona la toma de decisiones a nivel cognitivo? Esta pregunta que aparentemente es lógica y está bien formulada, inclinada la balanza de la toma de una decisión hacia “la razón”. ¿Es esto verdad? Solamente tomamos decisiones a la luz de la razón. ¿Y que ocurre con las emociones? Pues veremos como las emociones  tienen un papel fundamental en los motivos por los cuales tomamos decisiones. Es conveniente leer este artículo antes de ver el efecto de las emociones en cómo decimos. 

Si vamos hablar de las emociones en la toma de decisiones, es necesario tener claro estos puntos fundamentales. Leer este artículo del cual resumimos: 

  1. Fue Damasio el que estableció la hipótesis del  marcador somático en la toma de decisiones que en sus propias palabras: “Un marcador somático es un cambio corporal que refleja un estado emocional, ya sea positivo o negativo, que puede influir en las decisiones tomadas en un momento determinado”.
  2. Damasio, defiende que estos marcadores somáticos, tienen una influencia superior o más importante en la conducta social. Es decir, donde la incertidumbre sube. Por tanto, en un entorno laboral estos marcadors de los líderes de la empresa, son fundaméntales a la hora de su toma de decisiones, ya que nos encontramos ante una conducta social. Al fin y al cabo, las consecuencias de decidir tomar un café con leche frío o caliente, solamente influyen en un solo individuo. Mientras que decidir si cierro una fábrica de 1000 empleados la incertidumbre de las posibles consecuencias se disparan. 
  3. Cuando tengamos que tomar una decisión tendremos en cuenta situaciones pasadas parecidas y las emociones que fueron parejas a dicha decisión o mejor dicho a sus consecuencias. Es decir, decidiremos según nos sentimos bien en toma de decisiones anteriores parecidas o vicarias. 

 También es recomendable leer el experimento de TAREA DE APUESTAS DE IOWA (IOWA GAMBLING TASK) en este mismo artículo. Se entenderán muchas cosas. 

ES BUENO QUE LEAS MI ARTICULO DE LA GENTE QUE CUMPLE OBJETIVOS, PUES SON VERDADEROS CRACKS EN LA TOMA DE DECISIONES. SI DESEAS LEERLO PINCHA AQUI
Pregúntate a ti mismo ¿Soy capaz de asumir la responsabilidad de las consecuencias que provoque mi toma de decisión? Si la respuesta es negativa, cuidado, no decidas aún.

Por lo tanto y desde mi punto de vista a la hora de tomar decisiones, hay varias cuestiones sobre las que debemos de reflexionar si queremos perfeccionar nuestra manera de decidir: 

  • No solamente tomamos decisiones a la luz de la inteligencia: Las emociones se convierten en un papel fundamental a la hora de elegir. Consejo: Si tienes que tomar una decisión importante no lo hagas en un momento de inestabilidad emocional, pues estarás aumentando la probabilidad de equivocarte. 
  • Se entiende entonces que las empresas cada vez apuesten más y hagan verdaderos esfuerzos para conocer la inteligencia emocional de sus líderes. Consejo: Poner a un líder al frente de una empresa que sea un “inútil” en cuanto a la inteligencia emocional se refiere es la mejor manera de confundirse. 
  • No debemos de tener miedo a tomar decisiones. Hemos visto como las empresas pagan, y pagan muy bien a la gente que toma de decisiones. Pero no solo es por tu futuro profesional, es por gobernar tu vida. Consejo: No decidir o dejar tus decisiones en manos ajenas, es primero una falta de responsabilidad. Segundo una cobardía porque así tendrás un responsable al que echar la culpa si las consecuencias de la decisión ha sido negativa. Y lo último y lo más importante es la mejor manera de no gobernar tu vida. 

Por lo tanto compañer@ no queda más remedio, que decidir. Decide, decide, decide. Asume las consecuencias de tus decisiones, y aprende de los errores cometidos. Lamentablemente la mejor manera de mejorar en la toma de decisiones es tomarlas. 

Y recuerdas, si tienes que decidir ser o no feliz, apuesta siempre por serlo, te prometo que no te vas a confundir. 

Nos vemos pronto. Que tengas una semana fantástica. 

Francisco José Paredes Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir