Sin categoría

Quizás tengas que dejar tu trabajo….

Procura que nadie ni nada, te haga manchar tus valores de barro

Mi prima a la que quiero como si fuera mi hermana, se ha convertido en una buena profesional (buena persona lo ha sido siempre) me dijo un día, una frase que se me ha quedado grabado y que siempre que la digo le atribuyo a ella el mérito pues me parece brillante: “Cuando en una empresa sientas que has manchado tus valores o corra peligro tu salud, debes de pasar en marcharte, y ponerlo en práctica”. 

Me gustaría que este post versara sobre los dos enunciados de tal grandiosa afirmación. 

La primera, dice que “cuando veas manchado tus valores”. Pues si querido amig@, y aquí te hablo de mi experiencia personal. 

A mi he pasado. Estuve en una empresa que me hizo traspasar, enunciar, saltarme, (ponle el nombre que quieras) y pagué un alto precio. Ya he hablado de la importancia que tienen los valores en la persona, y como trasgredir los mismos puede suponer a medio y largo plazo un daño enorme para tu persona, que puede empezar por tú mundo psicólogico y puede afectarte a tu mundo físico.

¿Qué pasa si aguantas en una empresa y te estás saltando algo tan sagrado como tus valores?

La primera trampa mortal de esto, es saberlo detectar. No siempre la persona se da cuenta que está “ensuciando” lo más elemental que tiene: sus propios principios. Por lo tanto, mi primera opinión al respecto es que hay que estar muy alerta. 

No puedes estar alerta, si no has dedicado un momento en tu vida a identificar cuales son tus principios, valores o aquello que consideras fundamental para ti. 

Como a veces es difícil hablar con estos términos, me gustaría que hiciéramos un ejercicio y que tu situaras en una situación muy negativa en el que supuestamente mañana te quitarían todo excepto aquello que tu eligieras como imprescindible para ti. 

¿Qué cosas elegirías que no permitirías que jamás te quitaran? Familia, amigos, honestidad, sinceridad, autoestima, fuerza de voluntad, control de tus emociones. ¿Qué cosas son necesarias para ti y que jamás vas a transgredir?

Únicamente mediante esta identificación, podrás tener la capacidad de “tener” un alarma y saber si gracias a tu trabajo, estás perdiendo, manchando o deteriorando algo que jamás le permitirías a nadie ni a nada “manchar”.

Te interesa leer este post

La segunda cuestión, una vez que te ha saltado la alarma de que algo te está dañando tus principios, es tener la certeza de que esta situación, aunque te sirva para sortear un peligro a corto plazo te “estallará en la cara” en medio y largo plazo. 

Mucha gente, salva el peligro a corto plazo por “saltarse sus principios”, sin ser consciente de que pagará un precio alto en un futuro próximo.

Quizás este fue uno de mis errores. Realmente no tenía conciencia de que la “factura” me llegaría más tarde. Estuve demasiado tiempo torpedeando mis valores. La vida no perdona y me cobró la misma. Y no fue barata precisamente. 

Por último en este aspecto, es que muchas veces, aunque sepas cuales son tus principios y sepas que te los estás saltando, no es fácil dejar la empresa, porque necesitas cubrir unas necesidades básicas que cubrir: alimentar a tus hijos, pagar una hipoteca, etc. 

En este caso no te queda más remedio, que reconducir la situación. No darle la espalda. Y no decirte a ti mismo que no pasa nada. Porque si que pasa. 

Sabias que………..

¿Sabías que escribir tus valores personales es una de las intervenciones psicológicas más efectivas entre todas las estudiadas por la ciencia?

Un ejercicio así de sencillo está comprobado que hace que la gente sea más fuerte, controlada y orgullosa. También las hace más cariñosas, tolerantes y empáticas.

A largo plazo, conocer lo que más valores en la vida también aumenta el rendimiento de estudiantes, reduce problemas de salud y te ayuda a vencer desafíos como el de dejar de fumar o beber. Todo esto incluso para las personas que escribieron sus valores una sola vez, en diez minutos, y han obtenido los beneficios durante meses e incluso años.

Por efectos como ese, la definición de valores personales está presente en prácticamente cualquier material de desarrollo personal o de planificación de vida que conozcas. 

El problema es que la forma en la que se enseña la definición de valores, casi siempre, está equivocada. Normalmente aprendes que debes coger un papel y sencillamente hacer una lista, en orden de importancia, lo que más valoras en tu vida. Yo mismo compartí este ejercicio contigo pues se trata de una actividad muy sencilla y rápida de hacer. 

Puedes leer el post completo pinchando aquí

O corra peligro tu salud……………..

Evidentemente no hablo aquí de enfermedades físicas que puedas tener, por que Dios o Darwin, o el universo, haya decidido cebarse contigo en esta triste realidad que es la enfermedad. 

Me refiero a la enfermedad mental, que muchas veces puede acarrear cosas igual de negativas o peor incluso que la física. 

Inherente a la enfermedad hay dos cuestiones terroríficas, que la hacen muy peligrosa: en primer lugar, que muchas veces el enfermo no sabe ni que la tiene (ansiedad, estrés, depresión, etc) o minoriza los daños a base de “apretar los dientes” y aguantar, y en segundo lugar que desgraciadamente, la sociedad, y por ende en el mundo laboral no se tiene conciencia de la patología mental, como algo tan impeditivo como la física. 

Si te rompes una pierna, la gente vé la escayola, si te duele el alma. Nadie lo ve. Ese es el gran matiz. 

Entonces muchas veces las personas, decidimos aguantar, soportar, a base de mantras que nos hacemos a nosotros mismos del tipo: “Es pasajero”, “Todo el mundo tiene días malos” “Es cuestión de aguantar y resistir”. Y así, sin darnos cuenta, un día no nos podemos levantar de la cama, porque solo tenemos ganas de llorar, y somos conscientes de que nuestro mundo se ha llenado de repente de nubes negras. 

Bueno como decía en el título de este post, por favor, si notas una de las dos afirmaciones con las que empezamos, para. Reflexiona, piensa, y actúa. No hacer nada, y simplemente aguantar es el mejor camino para hacerte daño. 

Es necesario tomar conciencia. Te interesa leer este post

Como siempre, muchas gracias, y espero verte en esta que ya es tú casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir