Empresa

¿Por qué tienes que ofrecer futuro?

Quizás hay algo peor, o a lo mejor muy parecido que ningunear a tus trabajadores, y es estar en una empresa que no te ofrece futuro. Desgraciadamente hay muchas empresas, espero que cada día sean menos, las que no ofrecen futuro a sus trabajadores. Esto inevitablemente, tarde o temprano es detectado por el ser humano y se convierte en una autómata que cada vez hace menos, innova menos, y lo que es más doloroso y peligroso cada vez quiere menos a su empresa, llegando incluso a odiarla.

Podríamos pensar que no ofrecer futuro, está muy ligado al tamaño de la empresa. Yo diría mejor que no ofrecer futuro a tus trabajadores como empresario, es tener una visión cortoplacista y ser más bien mediocre. ¡¡¡¡Hay empresas tan pequeñas que no pueden dar más a sus trabajadores¡¡¡¡¡. Perdona pero el futuro no es patrimonio único de las grandes multinacionales, ni de las empresas de más de X trabajadores. Y sabes ¿porqué? Porque ofrecer futuro no es solo ofrecer un nuevo puesto de trabajo y ofrecer más dinero. Puedes ofrecer futuro de muchas formas. Te pondré unos ejemplos para que veas que no depende del tamaño de la empresa.

“El no ofrecer futuro, no depende del tamaño de la empresa. Es sinónimo de jefes cortoplacistas y mediocres”

  • A ese trabajador que está contigo hace mucho tiempo y que conoce la empresa más que tú, y que está en un puesto administrativo porque nunca ascendió, un día te puede acompañar a una reunión con empresarios del sector. Y le puedes poner de ejemplo, con tus colegas de sector, como un empleado leal que te acompaña durante años y que gracias a él la empresa hoy es lo que es.
  • Si vas hacer una reunión de ventas, por ejemplo con los mejores clientes, te puedes llevar a un contable que le gusta la formación, para que hable del sistema de seguridad de los impagados en tu empresa o de la solvencia de la misma, pues a tus clientes les gustará saber que están en una empresa segura, y solvente.
  • Puedes hacer desayunos en tu despacho, e invitar a la persona que consideres que se lo ha ganado. Lo puedes hacer una vez al mes. Y ese día, desayunas con esta trabajadora/r y que te cuente como ve la empresa. ¿Qué cambios haría? ¿Qué necesita su departamento para crecer? Tomas notas y se lo das.
  • Otro día, ofreces una comida para los “empleados que llevan menos tiempo contigo” y te llevas a esa comida a uno/dos o tres que lleven muchos tiempo contigo. Y que les hablen de los motivos por los que están contigo en tu empresa, y cuales son los motivos por los que siguen a tu lado.
  • Y en cada cumpleaños de tu gente, les regalas algo que les guste: o simplemente les llamas a tu despacho, y les felicitas. Simplemente¡¡¡¡¡ les dices: muchas felicidades espero que sigas a mi lado mucho tiempo.
  • Y cuando alguien tenga un problema grave. En representación de la empresa, estarás tú o alguien de dirección. Siempre. Una hospitalización, una accidente grave, una muerte, etc. La empresa siempre estará al lado, mostrando su apoyo y su ayuda.

Y así podríamos seguir inventando cosas, que te fidelizan a tu empresa. Y que te llenan los bolsillos de futuro. El futuro laboral no siempre pasa, por ascender, por ganar más dinero, por llevar más gente……entre otras cosas, porque efectivamente esto no lo podríamos hacer con todos los empleados. Pero, amig@ lo que si podemos hacer es hacer acciones que cuando un trabajador esté en tu empresa note que de verdad le has tocado el corazón. Porque cuando a alguien le has tocado el corazón, es muy difícil que se vaya de tu lado. Y si se va, jamás olvidará que ha estado en una empresa, que hubo alguien que le dio futuro de una manera emocional y creativa.

Si no lo haces convertirás a las personas que tienes contigo, en personas que van al trabajo como el que va a comprar el pan. Unas veces con desgana, otras con mal humor y la gran mayoría de las veces con la rutina como compañera de viaje. Y tendrás a gente que lo único que hará serán contar los días que les faltan para jubilarse, y entonces la que un día se jubilará, será tu empresa.

Y además recuerda, estamos aquí para ser felices, para hacer felices a los que tenemos a nuestro lado, y para que cada día que pase seamos un poquito mejor personas.

Francisco José Paredes Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir