Softs Skills

Presentaciones eficaces para estudiante de formación profesional

Nunca una presentación en power point, por muy

buena que sea, será capaz de suplir una buena frase

dicha por una persona. Francisco José Paredes

Pérez

Las presentaciones eficaces están consideradas como una herramienta blanda necesaria sin duda alguna para desenvolverse en el entorno laboral. Quizás lo veas dentro del capítulo de comunicación eficaz, comunica con persuasión, etc. Casi lo de menos es el nombre que le demos, pues creo que todos entendemos lo que se quiere decir con presentaciones eficaces.

Sin duda alguna realizar una presentación eficaz ya sea en entornos académicos o entornos laborales tiene que ver con tu manera de comunicar e impacta directamente en tu credibilidad, en tu profesionalidad, y en definitiva en una manera de conseguir con éxito los objetivos que te han y te has marcado.

Mi experiencia me dice que los jóvenes en este sentido ganan territorio a las personas de mi edad, cincuentones que nos criamos en el mundo de las transparencias y de las diapositivas. He tenido la oportunidad de ver presentaciones en clase, verdaderamente alucinantes, en cuanto a diseño se refiere.

Ahora bien ¿estaban bien hechas? Me refiero a que eran impresionantes desde el punto de vista de los gráficos, de los objetos en movimiento, de la combinación de colores con diferentes tipografías. Sin embargo, ¿Quiere esto decir que fueran eficaces para el mensaje que se quería transmitir?

Según la página www.hellocreatividad.com en su blog indica que:

Los principales objetivos que debes tener a la hora de hacer una presentación son captar y mantener la atención de los asistentes y procurar que su contenido sea recordado por ellos.

Todas las ideas están en tu cabeza, la clave es que seas capaz de canalizarlas de forma clara, directa y natural hacia la audiencia. Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.

¿Qué cosas no debes de hacer en una presentación?

Hoy analizaremos lo que NO debemos de hacer en una presentación si queremos trasladar de una manera clara y concisa trasladar y conseguir nuestros objetivos en la presentación que vamos hacer:

  1. Establece de manera clara, concisa el o los objetivos que quieres conseguir en tu presentación. Esto que parece consejo de principiantes es una de las cosas que NO hacemos. Y por tanto, cuando terminamos la presentación, no sabemos si realmente lo que queríamos conseguir lo hemos logrado. Estarás de acuerdo conmigo que harás lo mismo, si por ejemplo quieres Motivar a tu equipo, que por ejemplo usar la presentación para decir que las cosas no van bien en ventas. Todo cambiará según el objetivo que te hayas planteado. Por lo tanto es totalmente necesario que lo establezcas de antemano. Que te sientes contigo mismo, y te preguntes ¿Qué quiero realmente conseguir con esta presentación?. TE CONVIENE LEER ESTA ENTRADA
  2. No seas un enfermo del power point. Que fácil decirlo y que difícil hacerlo verdad. Seguramente cuando hayas leído “presentaciones eficaces” tu mente automáticamente se haya ido ya,  “al querido y odiado power point”. ¿Has pensado que puedes una presentación sin usar el power point? Ya, ya estarás pensando, pufff que dificultad. Correcto, fácil no es. Pero tampoco es fácil “desengancharse” de la dependencia que tenemos del power point o de cualquier otro programa de presentaciones. Se ha pasado de ser una herramienta maravillosa de ayuda, a que realmente poca gente se planteé hacer una presentación sin llevar su presentación en una llave usb. ¿Se podría hacer una presentación sin llevarla en power point? ¿Podrías hacerla con un papel y un bolígrafo?.
  3. LEER tu presentación que has hecho en un power point. NO hay nada más aburrido que plantarte delante de la cantidad que sea de personas, y empieces a leer lo que has hecho en casa. Para esto simplemente se la pasas por correo electrónico y que la lean. La gente cuando va a una reunión, espera que les aportes ideas, que seas divertidos, que des tu opinión, que les hagas reflexionar. Si te pones delante de gente y lo que haces es leerle lo que pone en el ordenador, debes de plantearte ¿Para que estoy yo aquí? Eso lo podría hacer una máquina.
  4. PENSAR SOLO EN TI. Esto, junto no tener claros los objetivos de la presentación es otro de los errores más comunes. Esto no va “de ti”. Esto “va de ellos”. ¿Qué les puedes aportar? ¿ Se llevarán algo positivo a su casa después de tu presentación? ¿Vas a satisfacer alguna necesidad que tienen? ¿Van a aprender algo nuevo?. Cambia el foco por favor. Piensa en la audiencia.
  5. SER ABURRIDO. Creo que todos nosotros hemos asistido a muchas reuniones, presentaciones, que han sido soporíferas. Que leían, que no aportaban nada, en una palabra, ¡¡¡¡eran soporíferas¡¡¡¡. Recuerda un power point bonito y creativo no va a conseguir que la gente se divierta. Esto lo tienes que poner tú. Y tienes que ser divertido, locuaz, rápido de mente, y sobre todo: SONRIE. De momento no hay constancia que nadie haya muerto por ser divertido en una presentación, pero creo que si que ha muerto gente soportando algunas presentaciones.
  6. USAR LENGUAJE NO ADECUADO para la audiencia que tienes. Por ejemplo, si vas hacer una presentación delante de chavales de 14 años para orientarles hacia el bachiller y la formación profesional, y les dices: “Hemos considerado que después de las diferentes reuniones interdepartamentales, y aprovechando las sinergias generadas en las disposiciones del actual currículo………” la estás cagando. Habla con acorde a la audiencia que tienes. Hacerlo mal conseguirás que la gente no preste atención, no porque no quieran si no porque no te entienden.
  7. QUEDARTE QUIETO COMO UN PERCHERO, hablando sin gesticular y sin transmitir nada con tu comunicación no verbal. Recuerda que gran porcentaje de la comprensión de tu mensaje depende de la comunicación no verbal que utilices. Por ello no te queda más remedio que moverte, interactuar, gesticular para incidir en los temas importantes, etc. Si no trasmites nada con la comunicación no verbal, difícilmente lo podrás suplir únicamente con la verbal.
  8. NO interactuar con la gente. Evidentemente sé que hay reuniones, sobre todo en el entorno laboral, que simplemente se te pide que hagas tu presentación y no te dan oportunidad de interactuar, con tu audiencia. Sin embargo, siempre que tengas oportunidad y te dejen libertad para hacerlo. Pregunta a tu audiencia, pídeles su opinión, felicita a quien haga una buena aportación, debate con quien no estés de acuerdo. Recuerda: esto va de ellos. Y si va de ellos, a todo el mundo le gusta participar.

Bueno seguro que se ocurren más cosas, que no se deben de hacer en una presentación, pero tampoco deseo bombardearte con una lista inmensa de cosas que no se deben de hacer.

Recuerda que cada uno vemos de una manera diferente la realidad, y por tanto cuestiona lo que te explico en este post, al fin y al cabo es sólo mi opinión y no tiene porque ser verdad. Dicha opinión es fruto de una experiencia de muchos años, pero es obligación cuestionar todo, y de esta forma aprenderemos poco a poco y con la práctica la mejor manera de hacer presentaciones eficaces.

Cada persona ve la realidad de una forma diferente

Cada individuo vemos la realidad a través de un circuito que es necesario conocer y entender.

En este circuito basa su eficacia en gran medida la terapia cognitiva conductual. Intentando solucionar problemas golpeando en nuestras creencias para terminar modificando las consecuencias de nuestra conducta.

Presta atención al siguiente circuito, y empezarás a entender muchas cosas. Tus pensamientos se traducen u originan una determinada emoción, bajo la cual emites o ejecutas una determinada conducta. La cual indudablemente tiene consecuencias, que pueden ser positivas o negativas, para ti y para el resto de las personas que te rodean.

Pero ¿De donde manan tus pensamientos? ¿Porqué piensas de una manera determinada? Pues gracias a tus creencias. Por lo tanto siguiendo con la argumentación el circuito sería el siguiente: TUS CREENCIAS, originan PENSAMIENTOS, que te hacen SENTIR DE UNA MANERA DETERMINADA FORMA (EMOCIÓN), gracias a la cual emites UNA CONDUCTA, que indudablemente tiene consecuencias.

TE CONVIENE LEER ESTE POST

Que tengas un maravilloso día, y no vemos por ésta que ya es también tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir