Direccion Comercial

¿Qué hacemos para salir de ésta?

Más de una vez, y de dos, y de tres, estuve en empresas donde la situación se complicó y no había manera de cumplir con los objetivos comerciales que se habían marcado a final de año. Y más de una vez, y de dos, y de tres, fui mal dirigido y mis compañeros hicieron guerras individuales que al igual que en la famosa serie “Juego de Tronos” solo querían para sí el preciado trono, y no conseguir ningún objetivo empresarial, que era por lo que nos pagaban. 

Y porque he pasado por ello, y porque me encanta el comportamiento humano tengo varias reflexiones que hacer, cuando se ve que los objetivos no se cumplen, y los mayores errores que cometemos:

  1. Para mi el error fundamental que ya he enunciado es que nos dedicamos a nuestros objetivos particulares. Cuando la cosa va mal nos dedicamos más a pensar que nuestro jefe puede ir a la calle y ocupar su lugar que a realizar un verdadero trabajo en equipo. 
  2. Empieza un ambiente lleno de barro y de mierda, en el que es muy difícil llegar al final del día con el traje limpio. En vez de calmarnos, tranquilizarnos y analizar que cosas podrían mejorar, y como hemos llegado a la situación que hemos llegado, nos dedicamos a crear barro, ya que nuestros compañeros resbalen en el mismo, sin darnos cuentas que su caída será la nuestra. En estos momentos los “creadores de mierda” aparecen con más fuerza que nunca, y en vez de callarles la boca, les damos el micrófono para que entonen su canción más famosa: Crear mierda es la mejor manera de no conseguir nunca los objetivos de la empresa. 
  3. La falta de liderazgo. Como he echado de menos en estos momentos un líder de verdad. Una persona que tirara para delante, que motivara, que me dijera: “Venga lo vamos hacer. Eres el mejor, y estás en el mejor equipo hay. Vamos a conseguirlo”. Por el contrario, me he encontrado a tíos sumisos, cobardes, que intentaban que fuera otro al que echaran y no a él. Pero que queremos, si estos personajes no saben liderar en tiempos de bonanza ¿Cómo van a liderar en momentos de caída?
  4. La falta de trabajo. En estos momentos hay muchos que ven la oportunidad de no trabajar. Además es todo muy incongruente e irracional. Es decir, cuando más se necesita trabajar, y arrimar el hombro resulta que hay muchas personas que deciden que es el mejor momento para tumbarse al sol, y leer el periódico. Y claro si no se trabaja jamás se cumplirá un objetivo por fácil que éste sea. 
  5. Nos creemos que tenemos todo el tiempo del mundo para solucionar el problema. Y es todo lo contrario. Un año corre muy deprisa, y mucho más cuando las cifras no salen. Hay que ponerse las pilas ¡¡¡YAAAA¡¡¡ Pero es vital ponerse a trabajar al minuto siguiente de detectar que la desviación del objetivo nos hará no cumplirlo. Si dejamos pasar más tiempo, llegaremos a un punto de no retorno. A un punto donde ya por mucho que hagamos ya será imposible cumplir el objetivo. 

 Y así es como el tiempo devora las posibilidades de corregir las acciones que hacemos para conseguir el objetivo. Y vemos como el mismo se escurre como si fuera agua entre las manos, mientras nos dedicamos a no trabajar, a buscar culpables, a ensuciar el ambiente, y en definitiva a lamentarnos después de trabajar en la barra de un bar, diciendo: “Es un mal año, ya pasará, ya vendrán tiempos mejores”. Y de todo este invento el único que gana es el del bar, pues ahogas tu frustración de no cumplir objetivos en tercios de cervezas bien fresquitos. 

Eso sí, recuerda que aquí estamos para ser felices, hacer felices a los demás y para ser un poquito mejor persona todos los días. 

Francisco José Paredes Pérez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir