Empresa

¿Qué hacer cuando me incorporo a un nuevo trabajo?

Cuando entras nuevo a una empresa, suceden varias cosas que son dignas de análisis, y que conviene reflexionar sobre ellas, para no meter la pata. 

El momento de la incorporación, suele ser un momento acompañado de una gran alegría por parte del nuevo trabajador, pero también un momento cargado de estrés y de “ganas de hacer las cosas “ que muchas veces pueden ocasionar el efecto contrario. 

Sinceramente cuando me incorporé a nuevas empresas cometí estos errores, que entiendo pueden ayudar a la gente a que no los cometa cuando se produzca su ansiada incorporación a un nuevo trabajo: 

  1. Tu capacidad de decir NO, está mermada. Es decir, tienes más miedo a decir que NO, que en esa misma empresa cuando lleves ya muchos años. O tienes más miedo a decir que NO, que en tu vida normal. ¿Porqué? Básicamente, porque estás en un entorno nuevo y no deseas molestar a nadie, y sobre todo quieres caer bien y hacerte un hueco en la empresa. 
  • No detectar a las personas adecuadas. Al igual que cuando entra un preso nuevo en la cárcel, como vemos en la película y se oye la famosa frase: ¡¡¡¡¡Carne Fresca¡¡¡¡¡ pasa en la empresa cuando llegas. Los buitres, los carroñas, las malas personas, los que buscan hacer daños, ven la incorporación de las personas como un gran momento para buscar un aliado. Se basan en que la persona que entra no conoce su grado de “hijoputez” y prestando su ayuda, buscan convertirse en una persona de referencia para ella, o como mínimo que este pobre novat@ le deba algo.
  • Una mala gestión de las emociones, puede crear situaciones negativas. Pues que tire la primera piedra el que no se ha confundido en los primeros días de estar en una empresa. Y es lógico, aprendemos a base de prueba/error, y lamentablemente el error se tiene que producir. Lo importante es aprender. El momento de la incorporación es muy propicio para equivocarte, ya que por los nervios, por un exceso de hacer las cosas bien, solamos hacer una cosa que en seguida nos damos cuenta que no es conveniente: HABLAMOS DEMASIADO. Y cuando entras en una empresa es momento de escuchar, y no de hablar. 
  • No saber manejar el sentimiento de soledad. Toda persona que entra en cierta forma sufre el síndrome de la soledad. Estás entrando en un entorno que todo el mundo se conoce, que todos hacen chistes, y todos se ríen, oyes como quedan para jugar al paddle y parece que el mundo entero se conoce y se cae bien y pasan de ti. Dale tiempo. Pero unos días, tampoco hace faltan unos meses. Si eres una persona normal, en seguida verás como se empiezan a acercar (No olvides el punto 2) y verás como muy pronto te propondrán unas cañas y empezarás a encajar como pieza del puzzle. Tienes que saber manejar ese sentimiento de soledad de los primeros momento, y saber que es normal y lógico. 
  • Asumir que el tiempo todo lo cambiará. Los que parecen buenos, no los serán, los que parecen malos, quizás no lo sean tanto. No saques conclusiones demasiado pronto, pues el tiempo luego va cambiando todo. Y aquellos que creías que eran buenas personas no lo son. Y aquellos que creías que te iban a quemar en las hogueras, son los que aparecen con agua, cuando alguien te quiere quemar. Por favor, no seas rápido en sacar conclusiones. Tranquilo, dale tiempo, observa, y luego saca conclusiones. NI los buenos son tan buenos, ni los malos lo son tanto, ni en el trabajo ni en la vida. 

Y si me permites mi opinión, la gran clave, la piedra filosofal de la incorporación, la clave es sobre todo: escuchar mucho y hablar poco. Ya tendrás tiempo de “sacar la húmeda” a pasear. Quédate callado, y observa comportamientos. Observa, ¿Quién te puede ayudar? O ¿Quién te puede hundir? Calma. Mucha calma, y mucho silencio. Ya hablarás cuando pase algo de tiempo. 

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