Sin categoría

¿QUÉ HACER SI NO LE CAES BIEN AL LIDER?

Suponiendo que en tu empresa sepan y apliquen que es esto del liderazgo

La opción de buscar otro trabajo y marcharte del actual en el que el líder “no te traga” siempre va a estar ahí, por lo que no es objetivo de este post hablar de irte. En esta ocasión, hablaremos de lo que según mi criterio (que es tan válido como el tuyo. Recuerda que en mi página todo es opinable) podemos hacer para convencer al líder del equipo que estoy con el equipo y que debe de confiar en mi:

  • Reflexiona sobre lo que pasa y llega al verdadero origen del problema. Y esto querido amig@ solo lo puedes hacer tú. Es decir, no te lo van a decir en la máquina del café, tus compañeros, ni en las cañas del viernes por la tarde después de una semana dura de trabajo. Tienes que reflexionarlo tú, y no intentar que el resto de compañer@s te den la solución. ¿Porqué? Pues por que el resto de tus colegas, te darán opiniones personales, bañadas en el zumo de la objetiva y regadas por el agua de “lo que me viene a mi bien”. Identifica el motivo verdadero por el que no te traga el lider: ¿Es culpa tuya? ¿La has cagado en todos las tareas que te está delegando? ¿Tú te has excluido solo del grupo? ¿Es culpa suya? ¿Es un mediocre? Y así un sinfín de preguntas que te llevarán a definir que ocurre y cual es el verdadero motivo de por que no te traga. 

No seas hoja sola  que cae del árbol. Hasta para caer necesitas a tu equipo 

  • No tengas miedo:  O mejor dicho, domínalo. Nunca se escribió nada de los cobardes. La primera piedra que se debe apuntarla para que el líder te empiece a tener en cuenta: es ser valiente. Si huele tu cobardía, te manipulará, te apabullará, y terminarás haciendo las tareas que no quiere hacer nadie. Ser valiente no significa ser un maleducado, ni una persona agresiva. Son cosas diferentes. Ser valiente es convencer al líder, que eres una opción válida para su equipo, a base de trabajar, de conocimientos, de ser pro activo y demostrar que en los momentos difíciles eres capaz de salir adelante. 
  • No te quedes anclado en “le caigo mal”: Si has hecho el punto uno y has analizado el origen de la situación, seguramente podrás llegar a conclusión que no le caes mal porque sí (si es así, y le caes mal porque sí, plantéate si tienes que seguir en una empresa en la que los líderes lideran a sus equipos a golpe de “me caes mal porque sí”. Y entonces una vez detectado el origen, podrás poner en marcha tu plan. Y como siempre defiendo tienes que tener un plan: Ya sabes, con objetivos, estrategia, control de las estrategia, con plazos definidos de acción, y con capacidad de ir modificando el mismo si no funciona. 
  • No te lo lleves al terreno personal. Tu vecino del primero no tiene porque vivir que te subas en el ascensor y no le saludes porque le caes mal al lider. Es absurdo. Esto no va de nada personal, o si, pero el que lo lleve al terreno personal que vaya a terapia, pues no ha entendido bien que no se puede hacer daño a nadie porque sí. 

Podríamos hablar de más puntos que debes de hacer, pero no deseo ser pensado. Cuéntame los tuyos y así podré aprender. Espero deseoso que me cuentes tu experiencia. 

También sé que alguno pensará, yo no tengo por que hacer nada si le caigo mal al líder. Pues yo no he hecho nada. Para esto, vuelvo a los refranes de mi abuelo que me dijo que el que tiene la sartén por el mando suele ganar, pues tú si la intentas coger te quemarás. Si no actúas, la probabilidad de que termines fuera de la empresa se incremente considerablemente. Y un día te verás sellando el SEPE (para los de mi generación el INEM) diciendo a un hombre de 50 años que puedo ser yo: “Sabe me echaron de mi trabajo porque le caiga mal a mi jefe. Era un impresentable”.

Que tengas un buen día. 

Y ánimo, que si estás en esta situación, y haces cosas es cuestión de tiempo que la tortilla se de la vuelta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir