Empresa

¿Que me pierdo por no escuchar activamente?

Dios o Darwin nos dio dos orejas y una boca, y sin embargo hablamos el doble de lo que escuchamos.

Uno de los grandes problemas que tiene el ser humano, y por supuesto en el entorno laboral es que “no escucha activamente” a los demás. Puede oírles, pero difícilmente la gente escucha a sus compañeros, subordinados e incluso amigos del trabajo. 

Parece que se ha puesto de moda “no escuchar”. Con el gran daño que hace eso para tus semejantes, y por supuesto para ti. Veamos porque se debe de escuchar de manera activa a tus compañer@s del trabajo:

  • Porque tener información en el mundo laboral es vital. Por todos conocidos es la frase “quien tiene la información tiene el poder”. Y para poder estar informado y no perderte nada es necesario que pongas los cincos sentidos al escuchar a los demás. El resto de personas que forman la empresa es la mayor fuente información que debes de tener. 
  • Porque si no escuchas bien, no sabes que te están pidiendo los que dirigen la empresa. Tienes que poner todo tu mundo perceptivo y cognitivo a la escucha cuando los dirigentes de tu empresa te estén hablando, pues es la única manera de saber que desean y como les puedes ayudar. 
  • Porque si quieres liderar a un equipo es necesario que escuches a los demás. La escucha activa es una de las cualidades, no más importantes, si no imprescindibles para el que quiere ser líder y dirigir personas. 
  • Porque escuchar activamente, te requiere el esfuerzo de estar en el “aquí y en el ahora”. Que tú mente se centre en el momento presente, y que salga del diabólico juego futuro-pasado en el que casi siempre suele estar inmersa. 

En este fabuloso post de la página web www.psicologíaymente.com Indica de manera magistral que cosas no debes de hacer si practicas la escucha activa: 

SI TE INTERESA LEER ESTE ARTÍCULO. PICHA AQUÍ

Qué no hacer en la escucha activa…………………….

A continuación repasamos algunos errores que se pueden producir cuando se escucha a la otra persona:

  • Distraerse durante la conversación
  • Interrumpir al que habla
  • Juzgarlo y querer imponer tus ideas
  • Ofrecer ayuda de manera prematura y con falta de información
  • Rechazar y no validar lo que el otro esté sintiendo
  • Descalificar al dar tu opinión
  • Contar tu propia historia en vez de escuchar la suya

Realmente lo que estos errores están sacando a la luz, es indicarnos que para escuchar activamente además es necesario tres cualidades fundamentales: ser empático, saber ser asertivo y saber controlar tu ego. 

TE CONVIENE LEER ESTE POST SOBRE EL EGOCENTRISMO. Pincha aquí

Las personas que escuchan son………………

Demos la vuelta a la moneda. ¿Qué ganan las personas que escuchan?

  1. El resto de personas quieren estar a su lado. Porque todo el mundo necesita ser escuchado. Y como no es fácil encontrar a alguien que te escuche, los que de verdad saben hacerlo son “un bien preciado”.
  2. No son ni egoístas ni egocéntricos. Están dispuestos siempre a escuchar que te ocurre. Sin juzgar ni prejuzgar, y por supuesto sin emitir consejos, que entienden no deben de darse a no ser que se lo pidas. Y ellos prefieren llamarle “mi opinión”, antes que mi consejo. 
  3. Son personas reflexivas. Que actúan bajo la luz de la conciencia, y sus actos no suelen ser impulsivos, pues lo pasan a través del filtro de la razón. Tanto han escuchando que su mente ha aprendido que antes de generar pensamientos que se conviertan en emociones, que se traduzca en un comportamiento, es necesario: REFLEXIONAR. 
  4. Tienen un mundo interior rico, sano y abundante. Ya que se nutren de mucha información que otros se pierden por no escuchar. A mas información, mas riqueza. 

En definitiva, como hemos dicho antes no hay mucha gente que sepa escuchar. Porque requiere un tiempo de práctica, porque requiere sacrificio y esfuerzo. Y la gente no ve beneficios en saber escuchar. En general se prefiere hablar, hablar, hablar…..que como decía mi abuelo, “Hablar no cuesta dinero”. 

Si supiéramos lo importante que es saber escuchar, pondríamos todos nuestros esfuerzo en aprender a escuchar más a la gente y hablar menos. En fin espero que alguien me escuche. 

Para terminar os dejo una definición, creo que bastante preciso de lo que es la escucha activa extraído de esta pagina. Yo que tú leería el post pues es bastante interesante

Cuando hablamos de escucha activa nos referimos a una manera de comunicarnos en donde se pretende hacerle saber a la persona que nos está comunicando algo que realmente se le está atendiendo y comprendiendo. Cuando escuchamos de manera activa a alguien, lo hacemos de manera consciente, es decir, hacemos un esfuerzo por centrar toda nuestra atención en aquello que nos está comunicando la otra persona y no sólo eso sino que también prestamos la atención suficiente para conocer realmente cómo se siente.

Es necesario mencionar que no se trata de fingir que se le está prestando toda la atención a la otra persona sino dedicarle toda tu atención y hacerle saber que aquello que nos está diciendo realmente es importante.

Y por favor, escúchame. Sobre todo intenta ser feliz, que para eso estamos aquí.

www.reflexionesdeunautista.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir