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¿Qué nos ha pasado con el correo electrónico?

“Un martillo es una excelente herramienta, pero si la usas mal puedes hacer mucho daño a otra persona”

Nadie en el instituto Tecnológico de Massachusetts en el año 1961 pudo imaginar que la demostración que estaban realizando cambiaría el mundo profesional y personal a millones de seres humanos. Fue en ese año cuando este Instituto ofrecía una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema; esto favoreció la creación de nuevas formas de compartir información.

Instituto Tecnológico de Massachussets

Y así como pasa con todo en Internet, su crecimiento se incrementó exponencialmente y con una velocidad de vértigo. Y casi sin darnos cuenta de nuevo habíamos sido capaces de inventar una herramienta que vencía al entorno y a los impedimentos que éste nos pone. Habíamos sido capaces de inventar una herramienta que nos permitía comunicarnos con una persona en el otro rincón del mundo casi en tiempo real.


Y así al principio fueron las palabras. Y luego imágenes, y como no, empezamos a darnos cuenta de la importancia que tenia el correo. Se podían mandar facturas, folletos, formularios…….. y ahí justo ahí nos dimos cuenta de los ruego suponía el correo electrónico en el comercio internacional y por ende en todos y cada uno de nosotros en nuestro ámbito profesional.

Pues bien trasladémonos al año 2022. Imagínate que es tu primer día de trabajo en una carpintería. Vas a estar bajo la tutela del carpintero profesional con muchas años de experiencia. Y lo primero que te da es un MARTILLO. Es una herramienta, con la que podrás hacer cosas maravillosas o por el contrario con el que podrías herir a alguien, y/o autolesionarte. Pues lo mismo ocurre con el CORREO ELECTRÓNICO.

En tu primer día de trabajo, de las primeras cosas que tendrás a tu alcance será una dirección de correo que suele ser tu nombre punto apellido @ nombre de la empresa.com. Pues automáticamente tienes en tu mano una herramienta maravillosa, no solo de comunicación si no una herramienta que te permitirá crear multitud de cosas para tu productividad y para tu empresa. Sin embargo, al mismo tiempo es una herramienta que se ha convertido en algo peligroso con lo que puedes dañar, o dañarte. Ambas cosas no son convenientes.

Pero la pregunta es ¿Tienes claras las cosas que no se han de hacer con el correo electrónico? ¿Sabes que el correo electrónico mal usado puede ir, no solo contra tu imagen personal si no contra tu imagen profesional y tu descrédito en este ámbito? ¿Sabes que puedes hacer mucho daño a alguien si hacer mal uso de esta herramienta?
Estas y otras preguntas, son necesarias tenerlas en cuenta cuando comiences en una empresa y lo primero que tengas en tu mano es una herramienta maravillosa, o una terrible herramienta que puede hacerte más daño que aportarte beneficios.
Para encontrar su origen debemos remontarnos al año 1971 cuando Ray Tomlinson (fallecido el 5 de marzo de 2016), un programador estadounidense, envió en 1971 el primer email de la historia.Sin embargo, técnicamente el email es anterior a la creación de Internet, y en 1962 encontramos el primer correo electrónico enviado.Lo envió el MIT a través de un ordenador de tiempo compartido. Te interesa leer este post
Hay determinadas cuestiones que tienes que tener muy presente en el ámbito laboral cuando uses el correo electrónico:

  1. La primera y fundamental. Tienes que tomar conciencia que es una herramienta de comunicación con otro ser humano, y por tanto está sujeta a una serie de normas y reglas establecidas, para que dicha comunicación no sea considerada como una agresión, o como mínimo como fruto de tu ignorancia. Toma conciencia de lo que tienes entre manos.
  2. El tiempo es el tesoro más preciado que tiene el ser humano. Debes de ser tremendamente respetuoso con el tiempo de los demás, y con el tuyo propio. Y para ello en tu correo debes de:
    a. Ser conciso y claro.
    b. NO abuses de contar cosas personales.
    c. Pon claro en el asunto a que te refieres. De manera clara y sencilla, especificando muy bien de que va el correo. Luego ya te encargarás de desarrollarlo en el cuerpo del mensaje.
    d. Intenta trasladar un objetivo por correo electrónico. Si pones más la gente se puede perder.
    e. El buen humor, y una sonrisa siempre es positivo. Pero no abuses de ello. Ten muy presente que estás en un entorno, donde a veces se confunde la risa con la mala profesionalidad. Simplemente tenlo en cuenta.
    f. Manda el correo al destinatario que tiene que intervenir. No te dediques a poner copias a todo el mundo, pues conseguirás convertir “el mensaje”. Y no podrás culpar a nadie, pues ha sido tú el que has abierto la puerta para que intervenga. Sé muy escrupuloso en determinar a quien tienes que dirigirte.
    g. Se saluda y se despide uno. Y esto es una consecuencia directa de una buena educación.
    h. Elige bien la hora de poner tu correo. Poner un correo a las dos de la madrugada, porque no tienes más tiempo, es el mejor momento para reconsiderar tu situación y hablar con tu jefe, para decirle que no puedes con tanta tarea. Pide ayuda si es necesario.
    i. Haz un buen uso de la copia oculta. Usar la copia oculta para mandársela a jefes, superiores, u otras personas, traslada al destinatario que quieres ocultar a quienes se lo envías. Ten en cuenta que la copia oculta fue pensada e ideada en su momento para cuando se enviaba a muchas personas que no tenían porque saber sus direcciones entre ellos, no lo supieran. La copia oculta no es una herramienta para hacer el mal.
    j. Si nombras a alguien en un correo, ponle en copia. Si hablas de un compañero en un correo electrónico, no pongas nunca nada que no atreverías a decirle en persona.
    k. A veces una buena llamada telefónica, aclara más cosas que un buen correo electrónico.
    l. Si deseas que haga algo alguien o esperas algo de un compañero, díselo claramente. No dejes que la gente “imagine” cosas. Cada uno vemos la realidad de una forma diferente.
    m. El correo electrónico no es un chat. Si detectas que el correo se está convierta en un partido de tenis de ida y vuelta, páralo y zanja el tema.
    n. El correo mal usado es uno de los ladrones de tiempo actuales más efectivos
    o. No uses el correo laboral para hablar con tus amigos. Diferencia entre la herramienta del trabajo y la herramienta personal. Mezclarlas te puede traer disgustos.
    p. Recuerda que lo que pongas por escrito, queda para siempre.

Si me tuviera que quedar con una recomendación de este post, te diría una cosa: antes de mandar un correo invierte un minuto en leerlo y pensar sobre él. Solamente con eso te vas a ahorrar muchos problemas.

  1. El correo electrónico es una “herramienta de comunicación” y una herramienta que te permite por ejemplo organizarte, notificar reuniones………aprende sobre ella, fórmate sobre ella. Estoy seguro que aprovechamos un tanto por ciento muy bajo de las posibilidades que nos ofrece el correo electrónico.
  2. NO uses el correo para cosas que se han de decir personalmente. ¿Te imaginas dejar a tu novia por correo electrónico? Pues no hagas esto en el trabajo, con determinadas cuestiones, que tú sabes que debes de resolver en persona.
  3. NO tengas miedo del correo electrónico. Entre un mal uso, y tener miedo de una herramienta la solución es conocerla y usarla para cosas buenas.
    Seguiremos hablando del correo en posts mas adelante pero por favor, lee este post con detenimiento y estoy seguro que te ahorraras muchos disgustos y problemas.

VENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO https://tipesoft.com/la-importancia-del-correo-electronico-en-las-empresas/ Lee este pequeño artículo sobre las ventajas del correo electrónico

Seguiremos hablando del correo en posts mas adelante pero por favor, lee este post con detenimiento y estoy seguro que te ahorraras muchos disgustos y problemas.

Cuéntame tu experiencia con el correo electrónico.

Que tengas un maravilloso día.



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