Sin categoría

¿Qué pasa cuando eres desleal?

Si eres leal podrás dormir a “pierna suelta” hazme caso.

Etimológicamente hablando la palabra lealtad, viene de la raíz latina “legalis”=justicia. ¿Podríamos decir entonces que ser leal es ser justo? Quizás sería mucho decir, pero desde luego las connotaciones a las que se ha unido históricamente la palabra lealtad han sido: persona justa, con valores, rectitud, responsabilidad y muchas connotaciones positivas que hacen de la lealtad, un valor a perseguir por cada uno de nosotros. Máxime cuando lo contrario de no ser leal es ser una “persona traidora”. 

Entonces ¿es mejor leal que no serlo? Pues entramos en las opiniones personales (y por tanto no tienes porque estár de acuerdo) pero Para mí afirmo Que es mucho mejor serlo que no. Los beneficios que te puede traer siendo leal, siempre serán mejores que siendo un “traidor” (si seguimos jugando con el lenguaje como arma arrojadiza)

Pero amig@ el mundo real y el laboral no se cimientan muchas veces sobre la bonanza de las palabras o del lenguaje, existiendo muchas variables que pueden “confundir” a las personas y hacerles creer que le ha ido mucho mejor en la vida siendo desleal que siendo leal a alguien. Y sinceramente opino que aquí está la “Madre de todas la batallas”, y es que una persona desleal: con su jefe, con su amigo, con su pareja e incluso con su familia, no puede ser leal así mismo.  

Esta manera de ser desleal a todas las personas que te rodean, bajo mi modesta opinión, va unida inexorablemente a ser también desleal contigo mismo. Y es aquí donde hay que hacer un alto en el camino, y ver por donde vendrán los problemas que harán que a largo plazo te plantees muchas cosas:

Una persona siempre estará en una prisión: la prisión de la traición

1.     Nadie confiará en ti: En las personas desleales el resto de personas no confían. Saben que cuando “la vida” apriete, los primeros en abandonar el barco serán ellos. 

2.     Pocas personas te querrán de verdad: El ser humano como sabemos es un ser social, y necesita para su psique ser querido. Ser admitido en el grupo. Que le abracen, que le digan que lo ha hecho bien. Y cuanto más desleal seas con la gente, menos personas estarán dispuestas a estar contigo, y mucho menos a decirte que eres una gran persona. 

3.     Traicionarás tus valores: Si he dicho que siendo desleal, también lo serás contigo mismo, terminarás traicionando tus valores. Y esto querido amig@ es de lo peor que le puede pasar alguien, ir en contra de sus propios valores. El sufrimiento tarde o temprano está garantizado. 

4.     Jamás disfrutarás de conseguir algo en el que hayas sacrificado tus intereses individuales por los de un equipo: Y disfrutar de un triunfo que se haya conseguido en equipo es verdaderamente maravilloso. Saber que has sido capaz de renunciar a lo que más te importa: que eres tú, por el bien común es una de las mejores sensaciones que puedes llevarte para tu casa. 

5.     Estar orgulloso de ti mismo: Perderse la oportunidad de ser leal a alguien, a algo y a ti mismo, cuando las cosas van mal, es sinónimo de estar orgulloso contigo mismo. De levantarte cada mañana y decirte en voz alta: QUE GRANDE ERES has sido leal a ti y a tus principios y no han podido doblegarte las circunstancias más adversas. Estoy orgulloso de mi. 

Por lo tanto creo que la lealtad es un preciado bien, valorado por todo el mundo. Porque encontrarte que te es leal es como encontrarte con un trébol de cuatro hojas. Sabes que esa persona, estará a tu lado. Que cuando vengan mal dadas, en no se levantará de la mesa si no que te mirará y te dirá: Vamos a jugar lo mejor que sabemos y si ganamos, ganamos los dos y si perdemos, perdemos los dos, pero cuando mire a un lado siempre estaré ahí. 

Y recuerda estamos aquí para ser felices, para hacer feliz a las personas que tenemos cerca, y para que cada día que pase seamos un poquito mejor persona. 

Francisco José Paredes Pérez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir