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¿Qué puedes hacer si te han puesto unos objetivos inalcanzables?

Imposible es la única palabra que es imposible de pronunciar en la vida, cuando crees que todo es posible

Nunca las empresas premiaron al que arrojó la toalla primero

Francisco José Paredes Pérez

De los sitios que he visitado para preparar este artículo me encanta este post sobre como redactar objetivos para que todos remen en la misma dirección. Lo recomiendo. Leer este post

El primer impulso es decir: Pasa de ellos, ponte en modo “supervivencia un año más”. Pero sinceramente esto además de ser de cobardes es muy aburrido. Las empresas, o las personas mejor dicho, es decir “tu jefe”, nunca quiso a su lado a gente derrotada. Y por supuesto nunca quiso como compañero de viaje a una persona que le de problemas.

Sin embargo, es humano y lícito pensar ¿Si me han puesto unos objetivos que no puedo alcanzar es lógico y normal que me queje? Pues si, si no irías en contra de otro valor muy importante en un buen comercial: “Ser peleón”. Te interesa leer este post

Pero es necesario que se matice este “me puedo quejar”, pues si no tendrás problemas tarde o temprano: 

  • Que expreses tu disconformidad, debes de hacerlo, pero de una manera organizada, argumentada, en el lugar preciso, desde un punto de vista constructivo y siempre con idea de plantear mejoras a la empresa en la que trabajas.

Veamos cada uno de los puntos

  • DEBES de hacerlo: Pues mi experiencia me dice que si no muestras tu disconformidad, no es bueno para ti ni para la empresa. Un vendedor que no lucha por sus objetivos, es como unos labios que no besan. Aquel que no reclame nada ante una situación injusta para su empresa (pues el talento se marchará) y para él, estará esperando simplemente que pasen los días. Y los vendedores no estamos en una empresa para que pasen los días. Los vendedores somos luchadores. Educados, con criterio, pero luchadores. 
  • DE UNA MANERA ORGANIZADA: He visto reclamar cosas muy justas, pero por no hacerlo bien de una manera organizada y planificada perder totalmente la razón. Si deseas mostrar tu disconformidad, preparátelo. Recuerda que en la empresa estás con gente que sabe muchas veces más que tú, y muchas veces son mejores que tú, y además tienen poder. Reclamar de una manera desorganizada es la mejor manera de perder la razón. 
  • EN EL LUGAR PRECISO: He visto a muchos vendedores, dar argumentos maravillosos en la barra del bar. Y al bar se va a tomar cañas y bravas, y a reír con tus amigos. Si quieres reclamar hazlo donde debas, pero elige bien el lugar y el momento. 
  • DESDE UN PUNTO CONSTRUCTIVO: Si tu empresa te ha puesto unos objetivos “infumables” puede ser que lo haya hecho a posta (gran error por su parte) o que no sepa hacerlo. Por eso debes de reclamar siempre construyendo. Siempre poniéndote en el lugar de que quizás se hayan hecho así por ignorancia y no por maldad. 
  • Y SIEMPRE CON IDEA DE APORTAR SOLUCIONES Y MEJORAS en tu crítica. Di como deben de ser, para motivar al equipo de vendedores, y rentables para la empresa. No te quedes en la crítica vacía. Los vendedores construimos dentro de la empresa. Y cuanto más crezca mi empresa, mejor vendedor seré yo, pues tendré detrás de mi a una empresa fuerte y robusta. 

Ojo¡¡¡ te interesa leer este post, antes de continuar.

En fin a lo largo de mi carrera vi a muchos vendedores, y yo también cometí el error de quedarme atrapado en la pura crítica a unos objetivos mal hechos. Y ahí se quedo el vendedor, parado todo el año, criticando lo malo que son los objetivos, mientras la competencia es la que vendía. No caigas en ese error, pues de verdad que te vas a aburrir mucho, si no luchas por tus objetivos aunque sean imposibles. 

Y como siempre intenta ser feliz, que para eso estamos aquí. 

Una buena semana. 

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