Sin categoría

¿Qué son líderes de plastilina?

Por favor, si no sirves para liderar, vete a tu casa a ver Netflix, de verdad no pasa nada

El liderazgo es el conjunto de habilidades de un individuo que le permiten ejercer tareas como líderUn líder es aquel que está al mando de un grupo y tiene la capacidad de motivar a sus integrantes a través de su discurso o de su empatía.

Puedes leer el post completo aquí

Casi siempre al hablar de liderazgo sobre otras personas, se habla de una cuestión fundamental que es saber motivar a las personas que lideras, y moverlas a la acción. 

Mucho se ha hablado del liderazgo, y no seré yo el que intente “sentar cátedra”, ¡¡¡¡sólo faltaba¡¡¡¡

Sin embargo, y como siempre puedo hablarte de personas que me he cruzado en mi vida laboral y que han sido “líderes” nefastos para mí, para la empresa, y para ellos mismos. Son los que yo llamo “líderes de plastilina”. 

Estas personas, como entenderás terminaron liderando equipos por otras series de cuestiones que no tuvieron que ver con la formación, con su capacidad y mucho menos con la valía profesional. 

QUE PENA QUE SIGAN EXISTIENDO LÍDERES DE PLASTILINA

De ¿Por qué motivos llega un mediocre a dirigir equipos? Hablaremos en este post. 

En el que nos ocupa, me importa hablar de lo que he vivido de estos personajes, y que cualidades tenían que les hacía ser unos líderes nefastos. 

* Eran malas personas. Para ser un buen líder, para mi la primera cuestión fundamental es ser una buena persona. 

Si como lo lees. Hasta si lo miras desde un punto de vista egoísta, interesa ser buena persona. Siéndolo, el equipo perdonará carencias en otras áreas. 

No hay cosa que más motive al ser humano que encontrarse en su camino con otro que hace el bien. 

Los líderes de plastilina, muestran éstas y otras características negativas

* No tenían formación. Estas personas mostraban grandes carencias, en cuanto a su propia formación se refiere. 

No se preocuparon de formarse. Cosa que hasta cierto punto, entiendo. Su mente les dice: Oye que te va bien así, para que vas a formarte. 

Algunos de ellos, aunque parezca increíble no sabían ni manejar el correo electrónico, y se habían quedado anclados con conductas y conocimientos de hace 20 años. 

¿Cómo entonces les vas a pedir a una persona con este perfil, que apueste por la formación de su equipo? Jamás lo harán.

Porque además, estos personajes suelen ver a una persona formada, como un potencial enemigo que les puede quitar el sillón a que se aferran como niño a una tableta de chocolate. 

* Eran tremendamente inseguros. La inseguridad en el liderazgo, debería de ser incapacitante para poder ser líder. 

¿Te imaginas a un líder dudando sobre las acciones que tiene que hacer su propio equipo por su propia inseguridad?. 

Si no eres una persona segura de ti mismo, automáticamente te conviertes en una persona bastante cobarde. Anteponiendo siempre tus propios intereses a los de tu equipo.

Esto es tremendamente peligroso, pues un buen líder debe defender a su equipo delante de la dirección de la empresa, hasta el final. 

* No tenían credibilidad. Fruto de los puntos anteriores a este tipo de sujetos, la gente no les cree. 

Volviendo a un ejemplo: ¿A ti te movería una persona a la acción a la que no crees? Es decir, si un personaje de estos que es tu jefe, al que no crees, te dice que vayas en una determinada dirección, como mínimo dudarás de la decisión, y lo más seguro que no lo hagas. 

El problema es que hemos visto como nuestro mundo se derrumbaba a todos los níveles: económicos, sociales, sanitarias, etc., una pandemia, el cambio climático, una guerra, han hecho que hoy más que nunca necesitemos LÍDERES de verdad. 

¿Qué dicen en internet del liderazgo en nuestros días?

Puedes leer el post completo pinchando aquí

El liderazgo empresarial ha respondido al desafío de la pandemia con responsabilidad, agilidad, innovación y resiliencia. Estos atributos son, hoy en día, más que necesarios para ser un actor social con legitimidad y licencia para operar en un entorno en el que se sobreponen varias crisis: la sanitaria, la económica, la social, la medioambiental y la de confianza.

Si algo ha puesto de relieve la pandemia, al margen de la gran vulnerabilidad y fragilidad de nuestro modo de vida, es que las reglas del juego han cambiado y que no hay marcha atrás. La crisis por la COVID-19 ha demostrado que, en un mundo con retos sistémicos complejos e interrelacionados, todo está interconectado, y las consecuencias pueden ser exponenciales y disruptivas para todos.

La era de la incertidumbre global está aquí para quedarse, y el business as usual y el liderazgo empresarial tradicional ya no servirán en la reconstrucción y transformación de la economía hacia un nuevo paradigma, más responsable, sostenible e inclusivo. 

Gente que sea capaz de mover a personas para conseguir objetivos comunes. Podrás decirme: Ya pero estamos hablando de la empresa, y tú me estás hablando de cuestiones mucho más globales. 

MI CONCLUSIÓN………..

Pues querido amigo la vida también me ha enseñado, que las empresas terminan siendo reflejos de las sociedades en las que nacen, se desarrollan y mueren. 

De tal forma, que si en las empresas tenemos líderes de plastilina, mete todas tus fichas a apostar que los líderes de la sociedad donde está la misma, serán más o menos igual. 

Además, y por último, estas personas, podrían tener la honestidad suficiente para pensar: Yo no sirvo para liderar un grupo de personas. Lo dejo y me voy a casa a ver Netflix. 

Pero tú y yo sabemos que acto de valentía y sinceridad con uno mismo, no se da casi nunca. Máxime cuando a estos mediocres, ponerles a liderar gente, les suele suponer una subida considerable en sus ingresos. Y lo que no es menos importante, un subidón en su ego. 

¿Creemos que los que dirigen las empresas no conocen a estos líderes de plastilina? Pues claro que sí. ¿Por qué les ponen ahí?. Algún día hablaremos de ello, pero te prometo que si un personaje de estos llega a dirigir a los demás no es por desconocimiento e ignorancia del poder. 

Por supuesto, si quieres comentarte cualquier cosa que te inquiete, o si por el contrario necesitas cualquier acción formativa en estos campos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico fppe02@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir