Vendedor

¿Quién vende mejor un hombre o una mujer?

Preguntar eso, me parece retrógrado y fácilmente cuestionable. Mi opinión es que la venta es territorio propicio para el que trabaja duro, se forma y le echa muchas horas, independientemente de que vaya hacer pipí sentado o de pie. Esta cuestión siempre ha sido debate en muchas empresas en las que he estado, y desde luego ha llenado horas de debate entre comerciales, cuando ya se habían tomado más cañas de las debidas en la barra del bar al que siempre se va después de trabajar. 

Las ventas querido compañer@ no entiende de sexos. Le da igual que seas mujer, hombre, y ya no te digo nada de lo que le importa tu condición sexual. A la venta lo que le importa es que te guste, que le dediques tiempo y que tengas la formación suficiente para desempeñar un papel fundamental. De cualquier forma y para no evadirme de tan amarga pregunta, si tuviera que contestar a la misma, y basándome en mi experiencia, y en cuestiones mucho más científicas, te diría que son las mujeres las que mejor venden, y ¿Cuáles son los motivos?:

  • Para la venta, es sabido por todos que son necesarias dotes y habilidades de comunicación en las que las mujeres superan con creces a los hombres. NO lo digo yo lo dice la ciencia. 
  • Para la venta, es necesario “saber sufrir”. Es un trabajo muy duro, con muchos momentos agrios, en los que la persona sufre, tanto a nivel físico como a nivel mental. Y ya es sabido el poder de sacrificio de las mujeres frente a los hombres. NO lo digo yo lo dice la ciencia. 

Y a parte de estas dos condiciones que considero indispensables, hay otras en las que las mujeres sobrepasan a los hombres, y siendo objetivos tendría entonces que opinar que las mujeres “VENDEN” mejor que los hombres. Y entonces contestaría que las mujeres. 

Pero de verdad, opino que no se trata de eso. La ventas lo que premian es la constancia, tener un sistema que aplicas una y otra vez, tener formación en ventas y en el mundo comercial, saber de tu empresa, producto y competencia. Y trabajar muy muy muy duro. Y por lo tanto da igual el sexo que tengas.

Sin embargo, ante esto, siempre sale el que hace la famosa pregunta ¿Y porque hay más hombres vendedores que mujeres? Nada tiene que ver esto con ser mejor o peor vendedor. Pero también me atrevo a contestar a esta pregunta, que es donde creo que está el meollo de la cuestión. Pues hay más hombres que mujeres, porque es un mundo machista. Porque la venta, así como otros territorios está gobernado por hombres que no les interesa dejar paso a mujeres tan o más validos que ellos. Su egocentrismo machista se lo impide. No solo es eso: la poca facilidad de las empresas para conciliar la vida familiar y la laboral, el “pasado negro” que va inherente al mundo comercial, el poco acceso que se les brinda a puesto de dirección a las mujeres donde puedan decidir y puedan coger a otras mujeres, hacen un coctel perfecto para que las mujeres no quieran el mundo comercial y se decanten por otros puestos de trabajo. 

Es decir, las condiciones que hemos “orquestado” en torno al mundo comercial, hacen que el acceso de las mujeres sea complicado para ellas. Y es una cuestión de inteligencia, ante un trabajo que te requiere muchas horas, que te hace sufrir, y que te aparta de tu familia, decidir por otros trabajos de mucho menor exigencia. Y por esto hay menos mujeres no porque sean mejores ni peores. 

A lo largo de mi experiencia profesional, he visto a grandes vendedores, y nunca lo fueron por pintarse o no los labios. 

Y recuerda ya seas hombre o mujer, intenta ser feliz, hacer felices a los que tienes a tu lado, y ser cada día un poquito mejor persona. 

Francisco José Paredes Pérez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir