Equipo Comercial,  Sin categoría

¿Quieres trabajar en equipo o ser un lobo solitario?

Siempre quise ser un lobo solitario. No sé si fue cuestión de no querer estar con más gente de la debida, o porque la soledad tiene ese regusto a café con leche y tostada poco hecha que tanto me gusta. Y no digo que no me guste trabajar en grupo, no es eso. Pero sí, que he notado que con los años me he cansado de ver como la gente, no sabe y no quiere trabajar en grupo.

Y ¿Qué motivos les llevan a no trabajar en equipo? Pues entiendo que son muchos y variados, pero desgraciadamente seguimos sin comprender y entender que el trabajo en equipo es la única solución para cumplir los objetivos que nos marca la empresa, y dotar a la misma y a nosotros de un futuro, que ahora más que nunca está en entredicho. 

Además no creo que sea cuestión de la edad. Es decir, he visto a gente muy joven, que entraba en la empresa y hacía literalmente la guerra por su cuenta. NO es que no quisiera pertenecer al equipo, es que te miraba a los ojos y sin temblarle la voz te decía: Yo he venido aquí a demostrar que soy el mejor, y lo voy a demostrar. Lamentablemente el recorrido de estos “lobos solitarios” no era grande y a los pocos meses la gran mayoría de ellos terminaban despedidos o se iban, argumentando que era la empresa la que no les había entendido. 

Es cierto, que es difícil sentir la pertenencia a un equipo cuando la Dirección de la empresa no cree en el trabajo en el equipo, e incluso promulga el principio de: “Divide y vencerás”. Cosa absurda, porque la empresa que haga esto no es consciente que está creando su propia manzana podrida que tarde o temprano terminará por pudrir al resto del cesto. 

Pero como otras muchas cosas, la pertenencia a un equipo, a algo más grande que tu propio puesto de trabajo, no depende de lo que haga la empresa. Bueno si depende de ello, pero el que tiene que dar el primer paso eres tú. Tienes que ser una persona de “equipo” y para ello tienes que defender una serie de valores, que te harán un mejor profesional y seguro que una mejor persona. Independientemente de la política que lleve tu empresa, tú en primer lugar tienes que defender: la ayuda al más débil, la ilusión por pertenecer a un grupo más que al yo particular, la alegría por conseguir día a día los objetivos globales, el agradecimiento a tus compañeros, y las felicitaciones a los que consiguen vender más y ser mejor que tú, y así una serie de cuestiones que te llevarán por el gran camino del trabajo en equipo y el liderazgo. 

Y si tú tienes consolidados estos principios, te habrás convertido en una persona de equipo. Y amigo mío, eso es como montar en bicicleta. Ya jamás se olvida. Y si por desgracia cayeras en una de esas empresas que hablábamos antes, que no le gustan los equipos, seguramente te irías, porque una persona de equipo no entiende el negocio, como no sea compartiendo con su equipo los buenos y malos momentos. Una persona de equipo, no quiere ser un lobo solitario. Desea y quiere, brindar en los buenos momentos con su gente, y llorar en los malos, en los hombros de los suyos. Porque además saben que cuanto más grande sea su equipo más grande serán ellos. 

Y tengo que reconocer que empecé el texto de hoy mintiendo un poco. Yo no soy ningún lobo solitario. Yo siempre quise estar dentro de un equipo, que te ayude, te proteja, te valore, te anime, te divierta, y un sinfín de cosas que no tendría espacio suficiente para contar. Pero me he cansado de ver como o bien por jefes mediocres, o por compañeros mediocres, los equipos navegan en un mar de barro, en el que es muy difícil irte cada día a tu casa con tu traje y tu conciencia tranquila. En fin, algún día encontraré mi equipo perfecto, estoy seguro. 

Y recuerda, sé feliz, haz feliz a los que tienes al lado, y sobre todo cada día intenta ser un poquito mejor persona. 

Francisco José Paredes Pérez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir