Sin categoría

¿Sabes motivarte a ti mismo?

La automotivación depende de ti. Trabaja en ella día a dia.

En mis años de experiencia, me he cansado de escuchar la frase: “es que la empresa no me motiva”. Con el transcurso de los mismos, llego a la siguiente reflexión: ¿Vas a dejar que algo tan importante como tu motivación esté en manos de un tercero?. No dejes que nadie te convenza de que la automotivación depende de ti.

Es evidente, que la empresa, las otras personas, tus amigos o multitud de cosas externas a ti te pueden motivar. Pero es de perogrullo decir, que si dejas el 100% de tu motivación en “otros” o fuera de ti,  dependerás, primero de que quieran hacerlo, segundo que puedan y tercero que quieran. O en última instancia de algo externo que por miles de cosas no conseguirás. 

Por eso, querido compañero, es necesario que busques caminos para buscar tu propia motivación desde tu interior, aunque sea por un principio meramente egoista: no depender de otros o de cosas externas siempre para estar motivado. 

Esto que, ciertamente es fácil decir y escribirlo, es muy complicado ponerlo en práctica. Primero porque como ya hemos dicho en otros post, que cada uno de nosotros ve, percibe, y en definitiva tiene su propia realidad, a pesar de que ser esta neutra. 

Por lo tanto intentar establecer unos principios únicos para automotivarse sería nada más que un “brindis al sol”. Lo que a mi me automotiva en ti quizás produzca el efecto contrario. De esta forma para alguien por ejemplo preparar una maratón sería la mejor manera de buscar su automotivación para otra persona esto sería un calvario que le llevaría al estrés, la ansiedad, y por su puesto a golpear su propia automotivación. 

¿Qué es la automotivación o motivación personal? La automotivación depende de ti

En la página del EOI, conocida escuela industrial de gran prestigio, define la motivación personal de la siguiente manera: 

La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos.

La Automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustias, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… solo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.

“Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual”.

Puedes leer el post completo pinchando aquí

Por esto y partiendo entonces del gran principio, que es muy difícil establecer unos principios que encajen contigo, si que estoy en disposición después de investigar sobre el tema que hay una serie de cuestiones que parece ser se repiten en la ayuda a buscar tu motivación en el entorno personal y profesional:

  1. Motivación, no es más ni menos que “tener un motivo” para la acción. Por ello es tremendamente necesario, que lo primero que tienes que hacer es mediante la reflexión personal y profunda, pensar que cosas, te motivan a ti. ¿Qué cosas, personas, hacen o te llevan a la acción? Si no las conoces, parece de evidencia meridiana que no vas poder enfocarte en ellas. 
  • Una vez que tengas estas cuestiones identificadas, debes de ponerlas en el centro de tus objetivos personales y profesionales. Enfocarte en ellos. Ponerlas como el “Gran Premio” que tendrás cuando consigas tus objetivos fijados. 
  • Es entonces evidente, que lo que tienes que tener, son metas y objetivos establecidos. 

¿Por qué son necesarios los objetivos a la hora de hablar de la propia motivación?

Puedes leer el post completo pinchando aquí

La vida es una experiencia que todos experimentamos en primera persona. Debemos asumir la responsabilidad de nuestros éxitos y también de nuestros fracasos. Es decir, la automotivación se conecta con la filosofía de la propia vida. Si ponemos nuestras decisiones en manos de los aplausos de los demás, podemos sentirnos frustrados porque estamos condicionados por el poder de la opinión externa.

La automotivación depende de ti y tiene como componentes:

  • Orientación al logro: dirección al objetivo.
  • Compromiso, con los objetivos establecidos.
  • ……..
  • Una mentalidad positiva y un alto nivel de conciencia, sin duda alguna ayudan a que tú mismo encuentres cosas que ayuden a tu propia motivación. De hecho a medida que vayas avanzando en el desarrollo personal y llevando a tu conciencia al siguiente nivel observarás que las cosas que antes de motivaban, ya no lo hacen, y empieza a existir una transformación positiva en el aumento de tu propia motivación. 
  • Tener identificado aquellas cosas que te desmotivan. Es decir, por poner un ejemplo con el que entender la importancia de este punto. Si tú tienes claro que socializar y hablar con gente continuamente es un aspecto que va en contra de tu motivación, no busques trabajo de comercial.

Esto te obligaría a estar continuamente con gente, y sin duda alguna sería cuestión de tiempo que llegaras a un alto grado de desmotivación, por mucho que la empresa, o el entorno te motivara. Aunque es cierto que la automotivación depende de ti.

Parece un poco ilógico no saber aquello que te desmotiva, pero a lo largo de mi trayectoria profesional y al tiempo que he ido cumpliendo años, me he dado cuenta que hay demasiada gente, que está en sitios o en ocupaciones, que realmente les desmotiva y ni siquiera lo saben, porque no han hecho un análisis serio de aquellas cosas que les desmotivan. 

  • Por último hay algo que para mi es la “bomba nuclear” de la propia motivación. Es ir en contra de tus valores fundamentales. Es imposible, que si estás haciendo cosas, que van en contra de tus valores estés motivado para ello. Esto puede estar enmascarado, pero te prometo que el precio que vas a pagar a largo plazo no es solo la desmotivación, si no una vida llena de infelicidad. 

Como decía al principio, no pretendo establecer una lista de cosas que sirva para todos, pues es realmente imposible. Pero si solamente te quedas con la idea del principio, con eso este post cobrará sentido. No dejes el 100% de tu motivación en manos de otros o de cosas externas. Es demasiado importante para depender de otros o de otras cosas. La automotivación depende de ti, no lo olvides.

Trabaja en tu propia motivación. Día a día, hora a hora, incluso minuto a minuto. Nadie lo hará por ti. De verdad, busca tu método, encuentra lo que te motiva. Lo que hace que cada mañana te lleve a la acción para conseguir tus objetivos. Solo hay se vislumbra el camino a la felicidad. 

Gracias como siempre por estar un rato, en esta mi casa, que es también la tuya. 

Nos vemos pronto por aquí, te lo prometo. 

Te interesa leer estos dos posts…..

PRIMER POST, QUE TE INTERESA LEER, PINCHA AQUISEGUNDO POST, QUE TE INTERESA LEER, PINCHA AQUI

SEGUNDO POST, QUE TE INTERESA LEER, PINCHA AQUI

Que tengas un maravilloso día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir