Empresa

SELECCIONANDO PERSONAS TE PUEDES EQUIVOCAR

En mis dos últimos trabajos, he tenido la oportunidad de intervenir en procesos de selección, a los que el responsable de RRHH me invitaba como parte implicada en el trabajo futuro, del candidato que se iba a contratar. Y mi experiencia, además de ser bonita y maravillosa, pues es todo un verdadero compendio del comportamiento humano, asusta y da un poco miedo. Y lo digo porque SELECCIONANDO TE PUEDES CONFUNDIR. El ser humano es tan complejo y tan imprevisible, que es muy difícil detectar en una entrevista de poco tiempo si el candidato es el correcto. Por eso, lo primero que he de decir, es todo mi reconocimiento a las personas que se dedican a la selección de personal, pues es un trabajo de una gran complejidad. Como digo mi experiencia no es mucha, pero si la suficiente para llegar a una serie de conclusiones a las que llegué después de hacer varios procesos, repito como invitado, y ni mucho menos como experto en el tema: 

¿Qué ocurre cuando ves muchos candidatos?

  1. ME PARECIAN BUENOS MUCHOS DE LOS CANDIDATOS: No sé si es que soy un poco “santo” pero tuve la sensación de que varios candidatos eran muy válidos para el puesto que se buscaba. Cierto es que al malo, se le detectaba muy pronto, pero luego había muchos que a mi me encajaban en el perfil que se buscaba. O quizás esto fuera fruto de mi inexperiencia en la selección de personal. 
  2. DEMASIADOS CURRICULUM BESTIALES: me di cuenta, que había demasiada gente que sobrepasaba con creces los requisitos que se pedían. Es decir, se estaban presentando a un puesto muy por debajo de su formación y experiencia. Poco puesto para tan buen profesional. 
  3. OBSERVÉ  POCA NATURALIDAD EN LA ENTREVISTA: un rasgo común que puedo sacar de todas las entrevistas, es que fueron pocos los candidatos, que se comportaron con normalidad y sencillez. Entiendo que es un momento difícil y que provoca ansiedad y nervios. Pero noté falta de naturalidad en los candidatos. Estaban actuando. Yo quería ver a la persona de verdad, no a la que interpretaba un papel. 
  4. DEMASIADAS PALABRAS. Noté en muchos de los casos demasiadas palabras y poca escucha. Demasiada gente que le gustaba oírse pero sin decir cosas interesantes para el que le entrevistaba. Algunos hablaron mucho pero no dijeron nada 
  5. ESTE NO ES UN PUESTO PARA MI: gente que entraba ya derrotada a la entrevista. Su comunicación no verbal y verbal transmitían derrota. Te estaban diciendo “yo no soy el elegido”. No puedes jamás transmitir que has perdido antes de empezar. Alegría joder¡¡¡ optimismo. Vete a por ello sabiendo que te van a elegir, y darás el primer paso para que así sea. 

Como digo estos son cosas que noté en mi corta experiencia en la selección de personal. Pero sobre todo noté la dificultad de elegir a un candidato determinado pues con personas es difícil confundirse. Que opinan los expertos en selección de personal de estas observaciones??? Seguro que nos ayudará a todos a la hora de hacer una entrevista de trabajo y cómo encarar tam delicado momento 
Gracias de antemano
FRANCISCO JOSE PAREDES PEREZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir