Empresa

Si eres mayor ya no sirves…..vete a casa


¡¡¡¡¡Si eres mayor ya no me sirves¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡Si tienes cierta edad te has quedado obseleto¡¡¡¡¡ y los más tontos incluso llegan a pensar (espero que no lo digan) ¡¡¡¡¡Si eres mayor ya no te quiero porque después de comer te quedas dormido¡¡¡¡¡……..y otras muchas sandeces que he oído en las diferentes empresas por las que he pasado, y que algún jovenzuelo con corbata cara y gomina muy pero que muy brillante decía tomándose un café en la máquina asquerosa que tenía la empresa. 

Y realmente si lo piensas lo único que hay de verdad en esas frases tópicas y típicas, es que hay gente mayor en las empresas. Pero lo que ha continuación se detalla, son complentar frases desde una perspectiva retrograda y en serio, y no te molestes si piensas así, tener pocar luces. 

Realmente por tener muchos años ¿Ya no me sirves?, es decir, que el que te sirva una persona o no es simplemente cuestión de edad. No te das cuentas que tienes una gran falta de visión. La edad es solo una de las múltiples variables que influyen entre otras muchas para saber si alguien es válido o no, en el puesto de trabajo.  

Si tienes muchos años ¿te has quedado obsoleto?, mira he conocido en mi vida laboral a jóvenes que ya venían obsoletos de casa. Y no por su edad, si no por sus pocas ganas, su falta de aptitud y sus ganas de trabajar. Jamás una persona se queda obsoleta, lo hace un reloj, un coche, pero jamás una persona. Si se forma, se recicla, está al día de la competencia, puede estar mas al día que uno compañero suyo de 20 años que tiene el mejor perfil de linkedin de la empresa, pero no se preocupa para nada de él ni de su empresa. 

Y hombre en cuanto a lo último, que cuando come una persona tiene más sueño que un joven, pues esto es verdad, porque es un tema de pura biológica. Pero prefiero a un señor que se duerma “un ratito” después de comer, a un jovenzuelo que use ese tiempo para perderlo metido en el Candy Crash pasando niveles y siendo un inútil en su puesto. Me encargaré de buscarle un sillón cómodo a mi “viejito adorable” para que se eche un rato, pues cuando se levante, será más productivo que el jovenzuelo que está esperando pasar al nivel 453 del Candy. 

Y sí señor@s esta es mi opinión. Estamos cometiendo como país uno de los mayores errores que se pueden cometer en el mundo laboral desperdiciando el talento de las personas mayores. Y para ello ¿tenemos que olvidar a los jóvenes? Pues tampoco. Pero que en tu equipos de trabajo se entremezcle la juventud con la experiencia es un coctel maravilloso para conseguir que tu empresa vaya bien. 

Sin embargo el problema es que hace algún tiempo, hemos echado las cuentas de la lechera, y hemos llegado a esta conclusión: “Si este señor/a mayor me cuesta X dinero al mes y le tengo que tener aún 15 años, prefiero coger a un joven “que puede estar empanao o no, eso es lo de menos” que me costará X/2 y en unos años tendré todo amortizado y ganando dinero. 

Pero en estas cuentas, que hacen los mediocres y cortoplacistas, no piensan en: ¿Y la experiencia que tiene esta persona mayor a la que despido la tendrá el joven? ¿Y por poco talento que tenga esta persona que ha estado tanto años en mi empresa, cuantos años les costará conseguirla al joven? Y así podría seguir haciendo preguntas, que demostrarían de manera palmaria que el argumento de despedir a una persona mayor, simplemente por considerarlo como un gasto y un ahorro futuro, es una absoluta tontería. 

En fin yo en los trabajos siempre preferí juntarme a gente mayor, y me enseñaron. Y no me fue mal. Que pena que hoy en día estemos haciendo las cosas tan mal, con personas que levantaron las empresas,  y por ende nuestro país. 

Pero como siempre procura ser feliz, hacer feliz a los que están a tu lado, y cada día ser un poquito mejor persona. 

www.formadorypersona.es

Francisco José Paredes Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir