Sin categoría

¿Tengo que ser empático en el trabajo?

Prepárense Sres, la empatía está de moda

¿Tenemos que ser empáticos con todo el mundo?

Pues ahora mismo si hay algo de moda en foros de formación, cursos ya sean on line o presenciales, reuniones de trabajo, consejos de padres desesperados a sus hijos es: “Hay que ser empático”. Puede ser una de las palabras más de moda en la actualidad, seguramente mientras termino de escribir este post se habrá pronunciado en la piel de toro, unas 123.567 veces. 

Y es que al ser humano cuando le da por una cosa, le da. Y ya no te digo si encima puede sacar “caracoles” (como sabéis término que utilizo de manera cariñosa igualándolo a euros). Y es que hay cursos, formaciones, libros, post, y un largo etcétera que te van a ayudar a ser empático. 

Bueno como siempre voy a páginas de psicología antes de entrar en mis humildes opiniones sobre la empatía y el mundo laboral, es conveniente que le echeís un ojo a esta página

Queridos compañer@s la empátia no es más ni menos que la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en el lugar del otro. 

Sobre el papel esto es maravilloso, y hasta mana ética, humanidad y bondad, pero y en el día a día ¿Lo hacemos?.

Pero perdón por esta pregunta, pero es que mi vecino “el capullo” se ha cruzado en mi camino y no me ha dado los buenos días. Al llamarle, “el capullo” ¿Me estoy poniendo en su lugar?. Claro podemos pensar: el hombre le acaban de notificar una noticia triste y hoy no tiene un buen día. Pues no, nunca dijo buenos días. Veinte años cruzándome con él, y cientos de días que mis “buenos días” se quedaron sin respuesta. No es cuestión de ser empático, simplemente es que el tío es un capullo. 

De la mano de este pequeño ejemplo (inventado, pero que sucede mucho en la vida) vienen de la mano determinados matices sobre la empatía, que debo de tener en cuenta en el mundo laboral. Pues estaremos todos de acuerdo que en este caso el entorno laboral, es algo diferentes a las escaleras de tu portal.

Déjame por tanto hacernos diez preguntas de algo más de profundidad que deberíamos de hacernos en el trabajo sobre el manido término de la empatía.

1.¿En la empresa es bueno una empatía desmedida?

2. ¿Se puede ser empático con unas personas y con otras no?

3. ¿El ser empático es genético o puedes aprender a ser empático?

4. ¿Eres un buen lider si no eres empático?

5. ¿Son las empresas empáticas?

6. Y los trabajadores ¿Son empáticos con su empresa?

7. ¿Te pueden formar para ser empático?

8. ¿Puedes ser empático en tu vida personal y no en el trabajo?

9. ¿Eres capaz de ser empático con alguien que no lo es contigo?

10. ¿ Podemos ser buenas personas y no ser empáticos?

Si eres mando intermedio la empatía es una cualidad elemental. Te conviene leer este post de mi blog.       

Seguramente con un papel un boligráfo y algo de tiempo tú podrías seguir haciendo preguntas sobre la empatía, de difícil respuesta, o como mínimo preguntas que harían reflexionar al más pintado. 

Ahora bien, lo que si opino sobre la empatía es que hemos de serlo, no seré yo el “que niegue la mayor”. Sin embargo, lo que si considero es que como todo en la vida hay que tener cuidado con el “exceso de empatía”. Por ello, considero de vital importancia otras tres cualidades que deben de ir de la mano de la empátia sin duda alguna:

  • Saber decir que no: Es vital. He visto a gente que quizás por un exceso de empatía, no sabe decir que no. Y esto es un problema. No solo en un entorno laboral si no en la vida. Personas que no saben decir que no, ponen el timón del barco de su vida en manos de los demás, y esto es un claro error. 
  • Discernir con quien serlo: Siento decir esto pero hay personas que no se merecen que te pongas en su lugar. Pero no por nada, si no porque en el lugar en el que están no es nada saludable. El lugar de donde manan sus comportamientos es la maldad, y por lo tanto no es necesario o mejor dicho, no se merecen que nadie sea empático con ellos. 
  • Ser asertivo: Como decimos que por un lado tienes que saber decir NO, y por otro lado que tienes que diferenciar con quien ser empático, es también necesario que sepas ser asertivo. Es decir, que sepas argumentar, que sepas decir NO, que sepas no ser empático, sin herir y sin hacer daño a nadie. Porque una cosa es no ser empático y otra bien distinta infligir dolor a alguien. 

Creo que efectivamente el término está de moda, y que hablamos de la empatía como si fuera el santo grial. Pero solo con la empatía (podéis leer este árticulo) no puedes ir por la vida. Hay otras muchas cosas que deben de acompañar a ser empático, pues si no da lo mismo que lo seas o no (ya hablaremos de esto en otro post)

Y recuerdas, seas o no empático se feliz que para eso estamos. Pero algo me dice que para ser feliz una de las cosas que tienen que practicar en la empatía.

Que tengas un buen día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir