Empresa,  Sin categoría

¿Tienes que hacer alianzas en el trabajo?

Las alianzas no solo en el trabajo, si no en la vida, no es que sean necesarios es que son inevitables

Las alianzas, los compadreos, e incluso las pequeñas “mafias” existen en los trabajos.

No nos engañemos. ¿Estas alianzas son siempre necesarias? ¿Siempre tienes que estar en uno u otro subgrupo que se hace dentro del gran grupo que es la empresa?

Pues mi opinión es que al final,  aunque tú no quieras la propia dinámica del trabajo casi te obliga a elegir a estar en un bando o en otro. Si tu jefe directo tiene una clara declarada con el director técnico, pongamos el caso, al final seguramente tendrás que elegir si estar con él, es decir, en el grupo de los comerciales, o en contra de él. 

La primera idea que te puede venir a la cabeza es: ¿Y no puedo ser neutral? Al fin y al cabo es “una guerra” que tú ni has iniciado, y que a lo mejor lo que reclama “el enemigo” es incluso más razonable que lo que demanda tu propio jefe y su grupo. 

Pero realmente la pregunta no sería ésta, si no ¿Te van a dejar ser neutral? ¿Tu equipo va a dejar que no aúnes fuerzas contra el departamento técnico y estés haciendo piña con los comerciales?. Visto así, todo esto parece una verdadera partida de ajedrez, en la que eres un pobre peón, al que mandan a la batalla, y se siente amenazado y cuya solución, no pasa además por estar al margen de todo. 

¿Cómo salimos de ésta? Bajo mi punto de vista, no hay más que intentar seguir los siguientes pasos para intentar buscar las alianzas que cumplan los siguientes parámetros: 

  1. Muy importante. Ve con gente que esté alineada con tus valores. Si tus valores son la amistad, la colaboración, el trabajo en equipo, etc, si buscas por ejemplo alianzas con “lobos solitarios”, a corto plazo podrás salvar el tipo, pero a medio y largo plazo pagarás un precio inimaginable. Jamás vayas en contra de tus valores, principios, creencias, o como quieras llamarlas, siempre que sean buenas claro está. 
  2. Busca la justicia, la honestidad y ser fiel en tus alianzas. Hacerte amigo en el trabajo, de gente injusta o desleal, no te traerá más que problemas. Ten en cuenta, que si observas que alguien es injusto por naturaleza, es cuestión de tiempo que lo sea también contigo. Pues como hemos dicho es su naturaleza. 
  3. NO dejes que nadie te manipule para sus propios intereses. No intentes manipular, pero tampoco dejes que lo hagan contigo. Recuerda que en el trabajo es un campo propicio para que salgan a la luz “las miserias más profunda del ser humano”. Pero también las cosas buenas. Intenta juntarte con buena gente, porque la bondad “se pega”. Mi abuelo decía, que si todos los días vas con poetas, al final terminaras escribiendo poesía. 
  4. Ponte en “modo ayuda”. No hay nada más gratificante que ponerte a ayudar a la gente. Incluso al enemigo. Recuerda que los que hoy se pegan por un despacho más grande, mañana pueden estar decidiendo juntos sobre tu futuro. La vida es así de juguetona. 
  5. Sé auténtico, no te vendas por ningún precio si tienes que hacer daño a alguien a cambio, por mal que te caiga. NO es cuestión de ser peligroso de lo bueno que eres, pero si tienes que elegir, por favor elige siempre hacer el bien. Sólo hay una cosa más importante en esta vida que hacer el bien, y es poder dormir todas las noches tranquilo. 

Todo esto puede parecer una “quimera”, o un disparo al aire como dice mi hermano, pero te garantizo que por muchos ceros que tenga tu nómina nadie podrá pagarte irte a tu casa, tranquilo. Y que justo antes de dormite, ese segundo antes de entrar al descanso nocturno, te digas a ti mismo: hoy lo he hecho bien, hoy no hice mal a nadie de manera consciente. 

Esto que te cuento es evidente que no te garantiza permanecer en la empresa, ni mucho menos. Incluso me atrevo a decirte que más de una vez te va a traer más problemas que beneficios. Pero por favor, piensa un poco a largo plazo, y no a corto. Y piensa que cuando pasen los años, lo que te debe de quedar es un buen sabor de boca contigo mismo: porque ese personaje que hoy es importante para ti y te lleva a una guerra de sentido, mañana se va a la competencia y te deja más solo que la una. 

Mete tus fichas a las buenas personas, por que te garantizo que las hay en todos los trabajos del mundo. Y si de verdad en tu trabajo se cumple lo que me dijo una vez un compañero: “Cada vez que fichas en esta empresa empieza la guerra”, es hora de pedir una caja de cartón y marcharte a otra empresa. Pues nadie se merece estar en una guerra continua en su trabajo. 

Jamás olvides que estamos aquí para ser felices.

Nos vemos pronto por esta casa que ya es la tuya.

p.d- Un último favor, te invito a que visites mi sitio dedicado al autismo, para integrar a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir