Empresa,  Sin categoría

UNIVERSITARI@: CONSEJOS PARA INCORPORARTE AL MERCADO LABORAL

Y esto que parece una pregunta normal por la que hemos pasado todos los que hemos hecho una carrera universitaria, hoy se ha convertido en una pregunta con difícil respuesta. Sobre todo si te encuentras en la franja de edad de 22 a 35 años. 

Dicha afirmación mana simplemente del análisis del entorno con el que se encuentra un universitario que acaba de terminar sus estudios universitarios: 

  • ¿Una mala calidad en la Universidad española? Según el Banco de España y según podemos leer en este artículo esto puede ser uno de los factores que hagan que los jóvenes lo tengan tan difícil a la hora de su incorporación al mercado laboral. 
  • El dato es alarmante: Doblamos el porcentaje de los países europeos. Siguiendo con lo que se comenta en el artículo anterior: La tasa de paro de los universitarios españoles de entre 30 y 34 años fue en el 2018, aproximadamente, el doble que la de sus homólogos europeos (9,8% frente a 5,8%).
  • Y también el tanto por ciento en la incorporación al mercado laboral es de la peores de la Unión Europea  según se desprende de este titular del periódico el economista.

Y no sigo dando datos pues hay millones de datos que apuntan a un futuro negro en la vida de nuestros jóvenes universitarios. Pero si este panorama es así, es lógico pensar entonces que la solución sería: no estudiar y buscar cuanto antes un trabajo, que ya con los años iré mejorando. 

Pues bien, si permites mi modesta opinión tampoco la solución es no estudiar, ya que según se publica en este otro artículo de El Pais, de fecha 15 de febrero en su sección de educación,  nuestro sistema de formación profesional no sigue ofreciendo futuro a las personas que deciden incorporarse al trabajo en edad temprana. Y lógico es que intentemos entre todos impulsar la FP, pues seguimos liderando la lista de países con la tasa de abandono escolar de la UE. El 16% de nuestros jóvenes deja de estudiar, intentando buscar una oportunidad laboral.

Por lo tanto es momento, después de este pequeño análisis del entorno empezar a llegar a tres conclusiones que por su contundencia parecen inamovibles, por lo menos de momento.

  1. Si solo estudio, y soy un estudiante ejemplar, esto no me garantiza encontrar un buen empleo, en el que desarrollarme como persona.
  2. Si no estudio y busco trabajo lo encontraré rápido y será seguro. NO, tampoco. Los datos no dicen eso, tendrás igual o más paro que si estudias. 
  3. Irte fuera de España, tampoco te garantiza un empleo digno y unas condiciones estables.  

Ante esta situación tener ahora mismo en España, 24 años y haber terminado una carrera parece indicar que tenía que haber hecho otra cosa. Mi opinión es que está bien estudios universitarios, pero que sin duda los jóvenes españoles actualmente, sólo con eso, tienen menos garantía que cuando yo iba a ligar por la noche y me iba con el más feo del barrio de copas por la noche. 

Dejarte la vida estudiando ya no te garantiza la incorporación al mundo laboral

La solución desde luego es compleja, pero sin duda alguna si me permites y fruto de los años de experiencia y formación, llego a 7 puntos que hoy en día se consideran fundamentales para tener oportunidades en este entorno hostil y pertubador, además de tener tu carrera debes de: 

  1. Diferénciate: Encuentra la manera de aportar valor a tu mejor producto para encontrar trabajo que eres “tú”. La oferta es tan grande, que si no aportas más que el título, la empresa no te contratará. Por ejemplo, si eres solo abogado, hay muchos pero si eres abogado y un crack en crear contenidos sobre leyes en la red, quizás tengas oportunidades. 
  2. Se creativo: Como consecuencia del primer paso, no te queda más remedio que ser creativo, y buscar posibilidades de diferenciación con tus candidatos. 
  3. Estudia a la competencia: Sí, estudia a tus compañeros. NO te queda más remedio. Tienes que estudiarlos, analizarlos y saber sus debilidades, y donde observes debilidades, prepárate. Por ejemplo, si ves que tus amigos de la universidad ninguno de ellos sabe usar un programa de leyes que manejan los bufetes (me lo estoy inventando), busca la manera de convertirte en un experto de ese programa. 
  4. Proactividad: Antes de terminar la carrera ya tienes que ir buscando, mirando empresas, posicionándote en la red, creando tu marca personal……Busca la forma de no quedarte “quieto”. Ten en mente que solo tu carrera, no servirá. Y tenlo en mente desde el minuto uno. 
  5. Ten un plan: Si, si, como cuando sales de fiesta. Pero para tu vida laboral, académica y desarrollo personal. Planifica. Haz seguimiento, ponte objetivos, y modifica la estrategia pero nunca donde te has propuesto llegar. Si quieres saber lo que opino de la gente que cumple objetivo pincha aquí.
  6. Rodéate de buenas, alegres y felices personas: Te podría dar muchos argumentos porque te has de rodear de gente positiva y feliz, pero te voy a dar una que es el santo grial. Porque si todo sale mal, tendrás a tu lado a buenas personas que son felices y se ríen. Y eso amig@ no tiene precio. 
  7. Constancia, persistencia, no abandones: Llámalo como quieras, pero jamás te rindas. Eso no existe ni en tu vocabulario ni en tu vida. Porque lo vales, porque puedes y porque se lo vas a demostrar al mundo entero. Jamás, dejes que nadie sabotee tus planes. 

Si, y sé que pedir y escribir esto es sumamente difícil. Pero lo escribo porque estoy totalmente convencido que según los datos que tenemos y según el entorno que veo. No queda otro camino, para que los jóvenes consigan sus metas profesionales.  

Y recuerda, sobre todo sé feliz. Lee esta📒 historia sobre la gente feliz, estoy seguro que te arrancará una sonrisa. 

Un abrazo, y nos vemos muy pronto, por ésta que ya es tu casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco José Paredes Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Compartir