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YA ESTOY CANSADO DE LOS OBJETIVOS SMART

SMART por aquí, SMART por allá

ESTA CLARO COMO DEBEN DE SER LOS OBJETIVOS, Y TIENEN QUE SER SMART

Y es que cuando al ser humano le da por una cosa, hasta que no la exprime no para. Y raro es el día que no veas un post, o una cita, o una frase con que los objetivos tienen que ser SMART. Y es que a veces nos pasamos. Pero tranquilos, que lo mismo pasa con procrastinar, o hace unos meses con la palabra disruptivo, o hace mucho más meses cuando se hablaba y se hacia con la manos “entre comillas”. 

Pero yo no estoy, ni me da el cuerpo ya para seguir hablando de los objetivos SMART. Porque además creo que ya lo hice en otro post, jejejej. 

Yo estoy aquí, para intentar contarte la verdad. O por lo menos mi verdad. La que yo he vivido en las empresas en las que yo he trabajado. Mi experiencia en este sentido no ha sido del todo buena. Y me explico. Las empresas en las que he estado casi siempre han puesto objetivos casi inalcanzables, lo que hacía que para el mes de junio, la gran mayoría del equipo comercial estuviera ya desmotivado y centrado mas en sobrevivir que en la consecución de los mismos. Particularmente creo que esto pasa por dos cuestiones fundamentales, aunque seguro que existirán muchas más. 

  • Por la mediocridad e ignorancia del que pone los objetivos. Si, por pura inutilidad. Porque a veces el o los responsables de fijar objetivos saben más de tomar cañas fresquitas que de su propia organización. Y de como unos objetivos demasiado elevados lo único que sirve es para que el personal se desmotive. 
  • Por  la visión corto placista del que los establece. Hay gente que se cree que poner objetivos inalcanzables es bueno para su empresa, por su visión de “un día más me agarro a mi sillón”. Y esto lo único que hace, es dañar la imagen de la misma, y a largo plazo es un verdadero desastre, pues se quedan con un equipo comercial formado, con lo “mejor de cada casa” (es importante hacer con las manos el gesto de comillas). 

Y ENTONCES ¿Qué OCURRE SI LOS OBJETIVOS LOS PONE AL GUÍEN QUE NO SABES?

Si nos ponemos en el “pellejo” de la empresa, que la hace improductiva o no rentable a corto plazo y a largo plazo la llena de personas supervivientes que nunca le importará la empresa si no su propia supervivencia. Y si nos ponemos en la piel del trabajador, consigues personas desmotivadlas, miedosas, que no innovan, que no provocan cambios, en fin todo un glosario de gente que enarbola la bandera “bebamos cerveza mientras dure”. 

Y esta mezcla es terriblemente peligrosa, pues estas situaciones se van retroalimentado en el tiempo, y se van haciendo cada vez más grande. Y llega un momento, que ya no sabes que fuego apagar: daños a la imagen corporativa, mucha rotación en los recursos Humanos de la empresa, proveedores y distribuidores “a la fuga”……y a lo mejor, todo empezó porque nunca esa empresa fue capaz  de poner objetivos alcanzables, medibles, ambiciosos pero alcanzables y fijados en el tiempo. 

Prometo no hablar más de los objetivos SMART (esto último dicho entre los comillas. Recuerda que no se te olvide hoy, decirle a alguien: “entre comillas”al mismo tiempo que lo haces con los dedos de las dos manos. Serás más feliz)

Buen día

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