Buenos días cuidadores de una persona con TEA,
Mi hijo nació en el 2007.
Muy bien, pero ese dato tampoco te aporta mucho a ti.
Pues espera.
En el 2007 yo tenía 37 años…………..
Si he hecho bien las cuentas, para que no haya en seguida mensajes que te corrigen, ahora tengo 55 y mi hijo camino de los 18.
Hay una cosa que hay que adelantar a los cuidadores de una persona con TEA.
Una cosa, que particularmente a nosotros en nuestra edad nos ha pillado “a pie cambiado” y que no está haciendo pasar una de las épocas más difíciles de manera individual y como familia.
Es que mi hijo ha crecido. Y nosotros también.
Primero retiró a los abuelos, a todos. Ya no podían con él.
Luego a su madre. Ya no podía con él.
Y sólo quedo yo, pero es que me está retirando: ya no puedo con él.
Mi hijo, mide 1,80 y pesa 109 kilos.
Con la retirada de la ayuda de la familia, que ya no pueden, la adolescencia, y su crecimiento ha hecho que “manejarle” sea una cuestión realmente complicada.
Ahora no te hablo de crisis, ni cuando está desregulado, ni cuando no quiere una cosa, te hablo simplemente de manejarle.
De vestirle.
De darle fruta cuando no quiere.
De pararle, cuando quiere algo y literalmente lo quiero a base de ejercer fuerza.
De acostarle cuando se queda dormido en el salón.
Y así podría seguir contarte cientos de situaciones que se resuelven teniendo mucha fuerza, no lo hago para no aburrirte.
Ponte fuerte o por lo menos inténtalo. Come bien. Descansa lo que puedas, pues físicamente ser cuidado se convierte en determinados casos en algo muy muy exigente para lo que hay que estar preparado.
Y menos mal que tenemos a su hermano mayor que es un regalo del Universo y nos ayuda mucho. Pero evidentemente tampoco le puedes pedir a su hermano que se responsabilice de todo con 19 años.
En fin, a pesar de eso no podrán con nosotros.
Siempre con cariño, y de nuevo en este caso mi experiencia personal, no hay motivos para pensar que la tuya pueda ser igual. Pero por si acaso mantente fuerte y sano.
Feliz día,